Conocé cuáles estudios debes realizarte en cada momento de la vida


Vacuna contra el HPV

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual causante del cáncer de cuello de útero, el tercer tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres del país. También es causante de otros tipos de cáncer menos frecuentes como el de vulva, ano, pene y garganta.

A los 11 años, niñas y niños deben recibir dos dosis de la vacuna contra el HPV con al menos 6 meses de diferencia entre la primera y segunda dosis. Es una vacuna gratuita y obligatoria que también está disponible para jóvenes de más de 11 años: mujeres nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos a partir del 2006. Otra población que debe recibir esta cobertura son las personas con HIV y trasplantados entre los 11 y 26 años.

Papanicolaou

Las mujeres a partir de los 25 años, o a partir del 3er año de iniciadas las relaciones sexuales, deben realizar en su consulta ginecológica el Papanicolaou (PAP), un estudio sencillo que permite detercar tempranamente el cáncer de cuello de útero. Los primeros tres PAP son anuales, en caso de que sean negativos, los controles se hacen cada tres años.

Test de HPV

Existe también un Test de VPH, que permite detectar el virus causante del cáncer de cuello de útero y así poder realizar seguimientos, diagnóstico temprano y mayores posibilidades de cura. Es una estrategia poblacional que se realiza junto con el PAP y brinda mayor posibilidad de detección y controles más espaciados. Si el resultado del test es positivo significa que tienes un tipo de VPH de alto riesgo que se relaciona con el cáncer cervical. Esto no significa que tengas cáncer cervical ahora, pero es un signo de advertencia de que podrías tener cáncer cervical en el futuro, por lo tanto se pueden realizar acciones específicas para evitarlo.

Mamografía

La mamografía es el estudio indicado para la detección temprana del cáncer de mama. Es una radiografía de las mamas que se realiza con un equipo específico llamado mamógrafo, que permite detectar tumores aún no palpables.

Las mujeres a partir de los 50 años deben realizar este estudio cada dos años. Aquellas mujeres de menos edad pero con antecedentes familiares deben consultar con su médico la posibilidad de realizar este estudio antes de la edad indicada para la población general.

Test de Sangre oculta

El Test de Sangre Oculta en materia fecal es un estudio que se realiza como estrategia de tamizaje poblacional para la prevención del cáncer de colon. Es un método sensillo que lo puede realizar el paciente en su domicilio, y permite saber si hay presencia de sangre en heces que no se observa a simple vista, ya que puede ser señal de la presencia de pólipos, unas lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer de colon y recto.

Hombres y mujeres a partir de los 50 años y hasta los 75, deben realizar este estudio una vez al año. Los test se distribuyen de manera gratuita en los Centros de Atención Primaria de la provincia.