Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero


El cáncer de cuello de útero es la séptima causa de muerte por cáncer en el país. Es una enfermedad que se puede prevenir y en la que, detectada a tiempo, más del 90% de las mujeres se curan.

Es producida por algunos tipos de cepas del Virus Papiloma Humano (VPH), que es un virus de transmisión sexual muy común, que afecta a hombres y mujeres. Se estima que ocho de cada diez personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el VPH es eliminado por el sistema inmune de cada organismo, pero cuando se detectan lesiones o cambios celulares producidos por el virus, hay que tratarlas para evitar que se conviertan en cáncer.

Prevención

En primer lugar, niñas y niños a los 11 años deben recibir un esquema de vacunación de dos dosis de la vacuna contra el HPV, que es gratuita y obligatoria.

Las mujeres deben realizarse un papanicolaou (PAP) dentro de los tres años de haber comenzado su actividad sexual, o bien a partir de los 25 años. Si durante dos años consecutivos el resultado del papanicolaou es negativo, se sugiere continuar sus controles con una frecuencia de cada tres años.

A partir de los 30 años, junto a la toma del PAP se puede realizar el Test de VPH, un test que sirve para detectar la presencia del virus. En caso de ser negativo, se repite cada cinco años, permitiendo espaciar los controles.

Además, se recomienda siempre utilizar preservativos, ya que reduce la transmisión del virus del VPH.