Programa de Soportes y Cuidados Paliativos


Los cuidados paliativos son intervenciones terapéuticas destinadas a aliviar y prevenir el sufrimiento de pacientes con enfermedades crónicas. No aceleran ni retrasan la muerte sino que ofrecen un alivio de síntomas. Estos cuidados incluyen también aspectos espirituales y psicológicos, promoviendo una vida activa, y apoyando a familiares durante el proceso de enfermedad y duelo.

Como parte del programa nacional de cuidados paliativos a los que la Agencia provincial de Control del Cáncer adhiere, se busca implementar en todo el territorio provincial cuidados de calidad como estrategia de atención durante la evolución de la enfermedad en pacientes oncológicos.

El cáncer es una enfermedad crónica en la que la persona que lo padece puede encontrarse, en diferentes momentos de su enfermedad, con síntomas variados que afectan los distintos aspectos del ser humano: biológico, psicológico y social.

Durante el transcurso de esta enfermedad los pacientes pueden manifestar una cantidad de síntomas propios del tumor que padezcan o de los tratamientos que se encuentran realizando, que en algunos casos pueden provocar síntomas como náuseas y vómitos, diarrea, dolor, debilidad, etc.

Además suelen suceder alteraciones psicológicas o diferentes reacciones esperables como miedo, ansiedad, tristeza, enojo, etc. Son situaciones que ocurren; que afectan al paciente y a su entorno familiar y afectivo; y que pueden afectar su vida social o alterar los lazos vinculares, afectivos, laborales, etc.

Teniendo esto en cuenta es que los soportes y cuidados paliativos trabajan en la atención de los pacientes y sus familias desde etapas tempranas, desde el diagnóstico mismo, abordando las diferentes necesidades de modo integral. Los cuidados paliativos se aplican de manera simultánea a los tratamientos oncológicos específicos, son un aspecto más de la situación que debe atenderse en todo el transcurrir de la enfermedad.

¿Quiénes brindan este tipo de cuidados?

Las necesidades del paciente y su familia son amplias y variadas. Contemplan aspectos físicos, psicológicos, sociales y prácticos. Por lo tanto la asistencia en cuidados paliativos es interdisciplinaria e involucra a profesionales médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas físicos que trabajan junto al paciente, su familia y su entorno afectivo.

El Programa de Soportes y Cuidados Paliativos desarrolla distintas capacitaciones y formaciones en la materia para todo el personal de salud de la provincia y articula la tarea de los equipos de salud de los tres niveles de atención.

Si en su entorno familiar hay alguna persona con cáncer, puede consultar aquí el manual para pacientes oncológicos y familia, una guía práctica elaborada por la Agencia de Control del Cáncer para el abordaje de situaciones que pueden ocurrir en el transcurso de la enfermedad oncológica.