Iniciativas de investigación y validación de tecnologías climáticamente inteligentes (IVTs)


En el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) del Ministerio de Economía de la Nación, el Gobierno de la provincia convoca, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, a la presentación de proyectos que promuevan la producción climáticamente inteligente y la diversificación productiva.

El objetivo es fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos mediante la reducción de la vulnerabilidad y exposición a riesgos agropecuarios en un contexto de un clima cambiante, como así también contribuir a la seguridad alimentaria.

Estas iniciativas de investigación y validación de tecnologías climáticamente inteligentes (IVTs) y de la diversificación productiva pretenden conjugar las demandas de innovaciones tecnológicas de los pequeños productores con la oferta de investigaciones o desarrollos avanzados sobre estas temáticas.

La convocatoria está dirigida a instituciones científicas y tecnológicas (públicas y privadas) que se desempeñen en el territorio santafesino y que trabajen la temática del cambio climático y la mitigación de riesgos agropecuarios que articulen su trabajo con organizaciones de pequeños productores.

Líneas de Financiamiento:

  • 1- Investigación aplicada, pilotaje y difusión de tecnologías inteligentes para el clima, prometedoras, pero no validadas:

Destinada a la financiación de proyectos de investigación y desarrollo innovativo que se considera que han pasado la etapa experimental o precompetitiva y que puedan desarrollarse a nivel de piloto o de prototipo.

Monto: El equivalente en pesos a USD 150.000 (ciento cincuenta mil dólares estadounidenses). Se financiará mediante aportes no reembolsables hasta el 90% del total del proyecto.

  • 2- Investigación, experimentación y difusión para la diversificación productiva.

Destinada a promover investigaciones experimentales sobre nuevos cultivos y productos con valor agregado sobre la base de recursos naturales, que estén en condiciones de ser transferidos al sector productivo.

Monto: El equivalente en pesos a USD 100.000 (cien mil dólares estadounidenses). Se financiará mediante aportes no reembolsables hasta el 90% del total del proyecto.

Vale aclarar que el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, será el encargado de recibir y/o recopilar las ideas/proyectos, evaluar y realizar la selección de los mismos. Posteriormente, se elevarán dichas propuestas al equipo de competitividad dependiente de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (SECPLAN), quienes realizarán la evaluación final de los mismos de acuerdo a las bases y condiciones exigidas por el programa.

Recepción de proyectos:

La Provincia recibirá las propuestas hasta el 5 de febrero de 2024 al correo electrónico: ivtgirsar@santafe.gov.ar

Las bases y condiciones para acceder a esta convocatoria están disponibles en el siguiente link:

https://www.argentina.gob.ar/economia/planificacion-del-desarrollo-y-la-competitividad-federal/girsar/segunda-convocatoria-ivts