Ambiente y Cambio Climático / Programas Ambientales /

Programa Sello Verde


El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la Ley Marco de Acción Climática N° 14.019, la cual establece la promoción del consumo y la producción sustentable en función de las necesidades de las generaciones presentes y futuras, crea el Programa Sello Verde a través de la Res. 092/22.

¿En qué consiste?

El mismo es un instrumento de distinción para aquellas organizaciones que, además de cumplimentar la normativa ambiental vigente, realizan acciones que generan impactos positivos de índole ambiental, social y económico. Se busca reconocer empresas que promueven la conservación y restauración de la naturaleza, que fabrican productos que representen alternativas sostenibles a productos tradicionales de alto impacto ambiental o productos tradicionales implementando medidas de reducción de impactos. Es decir, se pondrá en valor el uso de energías renovables, medidas que promuevan la economía circular, la movilidad activa, medidas de gestión eficiente de los recursos, que incorporan el ecodiseño, entre otras iniciativas.

La certificación Sello Verde a la ejecución de acciones con impacto positivo, servirá para impulsar, fortalecer y profundizar modelos de gestión de organizaciones que internalicen este concepto en su funcionamiento y en la toma de decisiones.

Objetivos del Programa Sello Verde

  • Promover y facilitar acciones de sustentabilidad y triple impacto en organizaciones distribuidas en el territorio provincial.
  • Formar Gestores Ambientales por medio de una capacitación teórico-práctica, a fin de que reúnan las condiciones para participar de la implementación del Programa.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos de sustentabilidad y triple impacto, a partir de auditorías en las organizaciones que se postulen para este fin, aplicando la metodología específicamente diseñada.

Las empresas interesadas en recibir la certificación deberán contactar un Gestor Ambiental, profesional de las ciencias ambientales capacitado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la metodología de certificación (Formulario SV-01).

En esta primer etapa, a partir de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Católica Argentina, el Programa Sello Verde contará con financiamiento para la formación de gestores ambientales y para que las empresas interesadas puedan contar con un gestor que realice la presentación de manera gratuita. De esta manera, se fortalece la política pública en sus inicios dando a conocer la herramienta y generando las primeras certificaciones.

Inscripción de organizaciones al Programa Sello Verde

En esta primera instancia, se convoca a 50 organizaciones aspirantes a la obtención del Sello Verde, con el fin de vincularlas con un gestor del programa, siendo este servicio sin cargo para las organizaciones seleccionadas.

Aquellas empresas, emprendimientos o instituciones público/privada que se encuentren interesadas en participar del Programa, deberán inscribirse a través del siguiente formulario

Inscripción de Gestores Ambientales al Programa Sello Verde

Se realizará una capacitación teórico-práctica con el objetivo de formar Gestores Ambientales, a fin de que éstos reúnan las condiciones para participar de la implementación del Programa, realizando diagnósticos de los aspectos de sustentabilidad y triple impacto de las organizaciones de la Provincia de Santa Fe.

Cabe aclarar que la capacitación como instancia de formación será destinada a profesionales del ambiente en general, pero será requisito para poder aplicar como Gestor Ambiental estar inscrito/a en el Registro de Consultores, Expertos y Peritos en Materia Ambiental de la Provincia de Santa Fe.

Las y los interesados podrán inscribirse a la capacitación para ser Gestores Ambientales a través del siguiente formulario. Una vez finalizada, podrán solicitar la inscripción al Registro de Gestores Ambientales del Sello Verde. Para tal fin, enviar el Formulario SV-02 al correo selloverde@santafe.gov.ar

Documentos relacionados

Contacto

Las consultas sobre el Programa serán canalizadas a través del correo: selloverde@santafe.gov.ar