Ambiente y Cambio Climático / Programas Ambientales /

Programa Sello Verde


El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la Ley Marco de Acción Climática N° 14.019, que establece la promoción del consumo y la producción sustentable, en función de las necesidades de las generaciones presentes y futuras, propone la creación del “Programa Sello Verde”.

El mismo es un instrumento de distinción para aquellas empresas y organizaciones que, además de cumplimentar la normativa ambiental vigente, realizan un esfuerzo adicional para implementar acciones que generan impactos positivos de índole ambiental, social y económico. Se reconocerá la implementación de acciones tendientes al Triple Impacto, a potenciar el uso de energías renovables, las medidas de eficiencia energética, la reducción de la generación de residuos, aumento de la reutilización y el reciclaje, uso de movilidad sustentable, es decir, contribuciones concretas a la comunidad y sus instituciones. Esta distinción a la ejecución de acciones con impacto positivo, servirá para impulsar, fortalecer y profundizar modelos de gestión de organizaciones y empresas que internalicen este concepto en su funcionamiento y en la toma de decisiones.

Objetivos:

  • Reconocer formalmente, por medio del “Sello Verde”, a empresas, emprendimientos y organizaciones santafesinas que participen del Programa, apliquen acciones de Triple Impacto y hayan obtenido un resultado satisfactorio en función de la evaluación realizada por el Ministerio.
  • Aportar información útil a los santafesinos, que contribuya a orientar sus decisiones de consumo.
  • Capacitar a profesionales con competencias en ciencias ambientales, en la metodología, con el fin de que se encuentren en condiciones de realizar el diagnóstico del desempeño de las empresas, emprendimientos y organizaciones que participen del Programa.
  • Capacitar a las empresas y organizaciones interesadas en participar del Programa, sobre modelos de gestión de triple impacto y sustentabilidad.
  • Impulsar, motivar y fortalecer a las empresas y organizaciones, a incorporar en sus modelos de negocios sistemas de gestión y acciones de triple impacto.

Implementación del Proyecto

El Acuerdo de Escazú implica que nuestro país debe garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para el desarrollo de mejores soluciones ambientales.

Creemos que las nuevas formas de producir y consumir, se deben realizar necesariamente mediante un trabajo colaborativo de la sociedad, las instituciones y el Estado, para que de una forma conjunta se pueda llegar a construir un modelo sustentable provincial.

La importancia de estas instancias de participación en la elaboración de estos Programas como políticas públicas, radica en que las personas son las principales beneficiadas y/o afectadas por las mismas.

En este marco, recibimos sugerencias y aportes al e-mail ambientecapacita@santafe.gov.ar, hasta el 15 de abril del 2022.