Igualdad, Género y Diversidad / Diplomaturas /

Diplomatura en acompañamiento y abordaje territorial de situaciones de violencia por razones de género (UNRAF)


Esta propuesta de aprendizaje surge de la necesidad de generar un espacio de encuentro, discusión y formación para el abordaje, acompañamiento y comprensión de diversas problemáticas que atraviesan la dimensión de género en clave territorial; complejas situaciones de discriminación, desigualdad y violencias que cotidianamente atentan contra los Derechos Humanos de las personas.

La diplomatura, de carácter público y gratuito, está en funcionamiento desde junio de 2021, y es llevada adelante por un destacado plantel docente y coordinada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF).

El contenido está organizado en tres grandes módulos: Géneros y Diversidades; Derecho a vivir una vida libre de violencias y el tercero, Territorio, redes e intervención; más la presentación de un trabajo final consistente en la elaboración un Proyecto de intervención de prevención de violencia, o de abordaje de situaciones de violencias por motivos de género. La carga horaria total es de 120 horas.

Está destinada a cualquier persona con estudios secundarios completos, tanto profesionales, como técnicos y voluntarios, trabajen o no en organizaciones sociales al momento de inscribirse. Asimismo, se otorga prioridad a referentes o participantes de organizaciones sociales, de mujeres y de la comunidad LGTBIQ; funcionarios, funcionarias y agentes públicos provinciales; personas que se desempeñan en áreas de atención de situaciones de violencias de género en Universidades Públicas, sindicatos, colegios profesionales, cámaras de intereses, cooperativas y empresas; residentes y concurrentes de efectores de salud e instituciones educativas, organizaciones territoriales (clubes, centros culturales, etc.) que realizan prácticas pre-profesionales de diversas disciplinas de grado; estudiantes de carreras humanísticas y sociales.

En el marco de la primera cohorte "2021", se graduaron 810 personas, provenientes de localidades de los departamentos La Capital, Rosario, Castellanos, General Obligado, Las Colonias, San Lorenzo, General López, San Cristóbal, Vera, San Martín, 9 de Julio, Constitución, San Jerónimo, Caseros, San Javier, Iriondo, San Justo, Belgrano y Garay.

Consultas al correo electrónico: diplogenero@unraf.edu.ar / diploabordajeterritorial@santafe.gov.ar