Género / Diplomaturas /

Diplomatura en Género y Participación Comunitaria (UNR)


Está dirigida especialmente a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares, con el objetivo de fortalecer la formación y potenciar las acciones e intervenciones territoriales desde la elaboración de estrategias comunitarias, locales y situadas de promoción de derechos y prevención de las violencias de género.

Es impulsada interinstitucionalmente por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad (MIGyD) de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La primera edición está en curso y se dicta en las localidades de Rosario, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución y Cañada de Gómez. La segunda edición estará dirigida a la región centro-norte de la provincia, y se dictará en el primer semestre del 2023.

La propuesta formativa parte de reconocer que mujeres y diversidades sexuales vienen construyendo redes de contención, sostén, cuidados y organización popular, impulsando distintas prácticas desde los territorios para abordar las problemáticas que emergen cotidianamente. Y a su vez, son quienes cumplen un rol fundamental a la hora de promover el acceso a derechos, actuar como un puente con los dispositivos y políticas públicas que ofrece el estado, y llevar adelante acciones para prevenir y actuar ante situaciones de violencia sexista.

Se ofrece como una herramienta que busca poten-ciar los procesos comunitarios que se vienen forjando en las localidades de la provincia de Santa Fe, promoviendo el intercambio y el tejido de redes a nivel regional y provincial, como elemento estratégico para avanzar en políticas de igualdad y género que transformen las desigualdades y abonen a desarticular las violencias patriarca-les que atraviesan los territorios.

Está organizada en tres unidades temáticas más un trabajo final, cuya elaboración será acompañada pedagógicamente en los espacios de tutorías.

- Acceder al Programa

- Consultas a través del mail: diplogenero2022@gmail.com