DERECHO A LOS APRENDIZAJES Y A TRAYECTORIAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS, COMPLETAS Y DE CALIDAD
 


Los actores del sistema educativo y las familias concentran sus esfuerzos en brindar a los estudiantes oportunidades para el desarrollo de una trayectoria educativa inclusiva, completa y de calidad que se sostienen – entre otros factores – en la formación inicial y continua de los docentes y en su capacidad para poner en acción oportunidades de aprendizaje enriquecidas, actualizadas y adecuadas.


1. Incorporación de nuevas modalidades: Educación a Distancia, Educación Física, y Modalidad Rural y de Islas.

“Los puntos de partida son muy diferentes y se requieren de estrategias y tiempos diferentes. Redimensionar cuánto valor le estamos dando a la regularidad ya que si uno hace foco en la idea de que los chicos tengan aprendizajes sustantivos y significativos, debemos reconocer que muchas veces los tiempos no son los mismos para todos.”
Cora Steinberg; Especialista de Educación de Unicef Argentina.
“Fortalecer el acompañamiento a las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes desde una mirada integral, garantizando el acceso, permanencia y egreso de la escuela.”
(Jornadas participativas Escuela Abierta para Docentes-25/04/2017- Regional I –Tostado)
"Deseamos que la nueva ley contemple a la ruralidad como una modalidad.”
Informe del Foro de Ruralidad y Cooperativismo, realizado en la localidad de Maciel el 07/09/17 - Mesa 1. Comisión 1 derechos 1 y 8
“Acercar propuestas educativas diversas y rotativas a localidades pequeñas, por ejemplo tecnicaturas.”
Foro Regional de Participación ciudadana Venado Tuerto.

2. Interdisciplina y proyectos de intervención sociocomunitaria.
“Generar acciones políticas para abrir la escuela a la comunidad, integrar la familia, las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil en la comunidad educativa, contemplando la formación ciudadana del estudiante”.
Foro Participación Ciudadana Rosario, Regional VI. 01/11/16 - Mesa 5
“Generar espacios dentro de la escuela donde se puedan desarrollar actividades y proyectos comunitarios”

Foro con Centros de Estudiantes

3. Articulación intrainstitucional, interinstitucional e intersectorial.
“Fortalecer el trabajo en equipos interdisciplinarios y en redes intra e interinstitucional para generar estrategias situadas de acompañamiento de las trayectorias desde el respeto de las necesidades e individualidades de estudiantes.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional IV- Santa Fe)
“Estrechar vínculos con la comunidad para acercar a los niños y jóvenes que han abandonado la escuela, conocer a las familias para crear lazos con ellos, valorando sus saberes y acompañar trayectorias de inclusión.”
- Regional VI- Rosario.
“Fomentar el diálogo entre el mundo del trabajo y la escuela desde la realización de charlas con profesionales, la creación de foros o grupos de trabajo con estudiantes de distintas edades y con integrantes de la comunidad, trabajando temas de interés que surjan desde la institución o de las voces de los niños”
Jornadas participativas Escuela Abierta con padres- Regional VI

4. Protección de trayectorias educativas.
“Compartir experiencias, tener activa discusión desde un principio sagrado: todos pueden aprender, ningún alumno es un problema, todos los alumnos son un potencial. La discusión es entonces cómo encuentro ese potencial, no cómo elimino el problema. Esas escuelas construyen justicia, reflexivamente, trabajando, no es una respuesta única y estas escuelas son las que necesitan una Ley. No alcanza con la discusión pedagógica.”
Axel Rivas, Director del Programa de Educación del .
"Fortalecer el acompañamiento a las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes desde una mirada integral, garantizando el acceso, permanencia y egreso de la escuela".
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes. Regional I –Tostado.
"Deseamos una escuela inclusiva, abierta y de calidad; comprometida con el trabajo en red entre escuela-familia-comunidad, que revalorice las culturas y genere lazos entre los diferentes niveles del sistema educativo".
Foro Regional de Participación ciudadana San Jorge.

5. Formación docente inicial y continua.
"Implementar estrategias para que las trayectorias de los docentes sean continuas".
Foro Regional de Participación ciudadana Venado Tuerto.
“Brindar formación docente en servicio y permanente, con el eje puesto principalmente en la atención a la diversidad y la inclusión socioeducativa".
(Jornadas participativas Escuela Abierta para Docentes-25/04/2017- Regional IV- Santa Fe)
“Favorecer la formación docente continua, colaborativa, reflexiva y crítica.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para Docentes- Regional III- Rafaela
“Trabajar en las capacitaciones docentes para implementar nuevas estrategias pedagógicas y de esta manera trabajar en formatos de comunidades de aprendizaje".

Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías- Comisión 3
“Capacitación docente para la producción de tecnologías de la inclusión social. Enseñanza de programación y desarrollo de pensamiento computacional para la formación docente”.
Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías- Comisión 4.

6. Concursos de ingreso y ascenso sistemáticos y transparentes.

7. Universalización del acceso a la Educación Superior.

8. Integración de estudiantes con discapacidad en la escuela común.
“Formación en los profesorados que contemple la modalidad especial (nivel inicial, primario, secundario) con itinerarios accesibles, junto a espacios que garanticen la creación de nuevas miradas: que provoquen y propongan el cambio, como los centros de estudiantes.”
Encuentro Provincial de ONGs por la inclusión socioeducativa de estudiantes con discapacidad.
“Encontrar trayectos diferenciados pero en el aula común, manteniendo en vínculo integrador pero al mismo tiempo buscar la subjetividad de cada uno y de los grupos de los alumnos”.
Axel Rivas, Director del Programa de Educación del CIPPEC.
“Promover evaluaciones que respeten las trayectorias y valoren el contenido (considerando singularidades)”
Encuentro Provincial de ONGs por la inclusión socioeducativa de estudiantes con discapacidad.

9. Evaluación institucional.