DERECHO A CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA INDIVIDUAL Y COLECTIVO

La incorporación de los Derechos Humanos como eje transversal en las trayectorias escolares, en especial los referidos a la construcción de ciudadanía y convivencia. La pedagogía emprendedora, el cooperativismo y mutualismo como valores que se aprenden desde la educación inicial, más la capacitación laboral a lo largo de la vida.


1. Emprendedorismo / Pedagogía Emprendedora.
“Promover pedagogías emprendedoras que acompañen la formación de estudiantes como sujetos capaces de reconocerse como protagonistas para transformar la realidad.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional IV- Santa Fe
“Garantizar la atención a la diversidad desde la perspectiva del emprendedorismo en el aula.”)
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional III- Rafaela.
“Fomentar el modo de trabajo autónomo y el trabajo colaborativo en equipos desde la escuela, fortaleciendo la participación en proyectos comunitarios.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes-Regional III- Rafaela
“ Implementar y extender las prácticas profesionalizantes en todos los entornos socios productivos sustentables (empresas, fábricas, emprendimientos, municipios, comunas), que promuevan el trabajo en equipo, el cooperativismo y emprendedorismo.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional V- Cañada de Gómez.
“Creación de espacios de formación laboral y de emprendimientos.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional VII- Venado Tuerto.
Aprender desde la escuela a convivir con los demás, lograr lo que soñamos y queremos ser cuando seamos grandes.
Jornada de Escuela abierta con participación de los estudiantes. Regional I Tostado

2. Estructura curricular flexible y que permita la movilidad.
Educar la mirada replanteando la elaboración de la currícula de formación docente. Que en la misma prevalezcan diseños universales, como por ejemplo orientación vocacional en todo el transcurso de escolarización.”
Encuentro Provincial de ONGs por la inclusión socioeducativa de estudiantes con discapacidad.

3. Formación en oficios con certificación homologable con trayectorias de distintos niveles y modalidades.
Visualizar el potencial de las localidades más chicas en torno a la concreción de diferentes proyectos institucionales que contemplen: la inclusión de “todos”, trabajando desde la reflexión personal y colectiva, desde la toma de conciencia de la alteridad tendiendo puentes de encuentro con el otro.
Foro Regional de Participación ciudadana San Jorge.
“Crear espacios educativos optativos, en articulación con organismos de la comunidad, que permitan la formación integral para la inclusión social y laboral.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional IX- San Cristóbal.

4. Cooperativismo y Mutualismo escolar.
“Formar a niños, niñas y jóvenes en economía solidaria, para la construcción de proyectos colectivos significativos.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional IX- San Cristóbal.
“Orientar la integración al mundo del trabajo a través de creación de proyectos cooperativos”
Foro Participación Ciudadana Rosario, Delegación VI. Rosario.
“Que los principios y valores del cooperativismo que se vivencian diariamente en escuelas rurales se aborden curricularmente.”
Informe del Foro de Ruralidad y Cooperativismo, realizado en la localidad de Maciel.
“Los valores del cooperativismo y del mutualismo se trasmiten a partir de la práctica cotidiana en la escuela. Trabajando en red con otras escuelas y organizaciones del medio; también a partir de las organizaciones de alumnos, centro de estudiantes, consejo de convivencia escolar y cooperativas /mutuales escolares.”
Informe del Foro de Ruralidad y Cooperativismo, realizado en la localidad de Maciel.