DERECHO A INTEGRARSE AL MUNDO DEL TRABAJO; A LA VIDA SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA COMUNIDAD

 
Inclusión sociolaboral y desarrollo de economías regionales, con compromiso social.


1. Propuestas educativas vinculadas con el entorno productivo y científico tecnológico.
“Tejer redes que vinculen actores sociales de la Educación y el Trabajo, concretadas en lo legal- administrativo, favoreciendo la orientación vocacional, las visitas y prácticas profesionalizantes de los estudiantes en empresas, la profundización de esta estrategia de formación.”
Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías- Comisión 2.
“La escuela es un lugar de trabajo, a las escuelas hay que pensarlas como espacios de vida social y productiva y los alumnos aprenden acerca del mundo del trabajo viéndonos trabajar (o no) en las escuelas. A veces hay un esfuerzo muy grande sobre contarles del mundo del trabajo, pero ese es un lugar, donde las relaciones de producción están allí presentes.”
Claudia Romero, Doctora en Educación.
“Propiciar espacios para la inserción de los estudiantes en el mundo del trabajo y la preparación desde sus estudios, promoviendo su continuidad en las trayectorias educativas para una salida laboral.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los padres- Regional I
“Promover la continuidad de redes territoriales de abordaje de problemáticas, que involucren a todos los actores de los ámbitos educativos, sociales, culturales, productivos y gubernamentales, promoviendo la integración de los estudiantes al mundo del trabajo y/o continuar estudios.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes - Regional V- Cañada de Gómez.
“Orientación en contextos laborales desde el 3er año escuela media”

Foro Regional de Participación ciudadana Venado Tuerto.
“Que se instaure el verdadero valor de la vida conectando mundo del trabajo y escuela, enseñando lo esencialmente significativo, realizando prácticas contextualizadas según los diferentes perfiles, comunicándose con empresas que priorizan determinadas áreas, generando micro emprendimientos asesorados por distintos organismos, formando estudiantes activos, que sepan qué quieren para el futuro trabajando en talleres.”
Foro Regional de Participación ciudadana Santa Fe.
“Generar estrategias que motiven a los estudiantes a pensar en el mundo del trabajo a futuro, siempre considerando las realidades territoriales (capacitación a distancia).”
Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías- Comisión 2.
“Impulsar proyectos de formación laboral y de concientización sobre los derechos laborales.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional I –Tostado.
“Impulsar prácticas profesionalizantes en empresas y ámbitos de la región, acompañadas de espacios de orientación vocacional.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional II- Reconquista
“Talleres de oficio, en función de un proyecto surgido de intereses de la comunidad, alumnos, familias.”
Foro Regional de Participación ciudadana Venado Tuerto.
“Fomento de las diversificaciones de nuevas matrices productivas que ayuden al desarrollo local solidario, afirmando de este modo la radicación de las familias en los ámbitos rurales."
Informe del Foro de Ruralidad y Cooperativismo, realizado en la localidad de Maciel.

2. Acreditación de la experiencia laboral para educación de adultos.

3. Prácticas educativas en organizaciones culturales, sociales y productivas.
Sostenimiento de pasantías que se lleven a cabo en espacios de diversas instituciones y garanticen a los alumnos formación profesional en diferentes oficios.
Foro Regional de Participación ciudadana San Jorge.
Pasantías, vinculaciones y experiencias en instituciones y contextos laborales”
Foro con Centros de Estudiantes
“Promover la articulación con distintas instituciones, empresas, organizaciones y dependencias públicas, con otros ministerios y jurisdicciones para desarrollar pasantías pre profesionales, desarrollar cursos de formación profesional y de orientación vocacional, para que la escuela facilite el vínculo de sus estudiantes con el espacio laboral y su comunidad.”
Encuentro Provincial de ONGs por la inclusión socioeducativa de estudiantes con discapacidad.
“ Promover instancias que desarrollen la capacitación y reflexión en torno al trabajo, junto a las empresas de diferentes rubros y a las diferentes instituciones del territorio.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes-25/04/2017- Regional III- Rafaela.

4. Desarrollo de Tecnicaturas Superiores en polos científico tecnológicos e industriales con propuestas de formación específica y abierta a la comunidad.
“Acercar a localidades y zonas rurales más ofertas de formación profesional. Acompañar y orientar a egresados para que puedan desempeñarse laboralmente y/o continuar estudios. “
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes-Regional II- Reconquista.
“Acercar a los barrios, localidades y zonas rurales más ofertas de formación profesional y en oficios.”
Jornadas participativas Escuela Abierta para docentes- Regional IX- San Cristóbal.