DERECHO A CUIDAR Y SER CUIDADO, A LA CALIDAD DE VIDA

En perspectiva de Derechos Humanos, incorporar educación para la prevención y la promoción de la salud/el autocuidado.


1. Redes de abordajes intersectoriales.
“Promover el diálogo, abordar situaciones problemáticas, despertar el interés, inculcar valores a partir de ejemplos, brindar apoyo” (Regional VI)
Jornada de Escuela Abierta con participación de los padres- Regional V
“Fomentar por parte del estado reuniones institucionales con actores sociales”
Foro Regional de Participación ciudadana Venado Tuerto.
“Valorar entonces espacios de charla con trabajo interinstitucional concientizando sobre interculturalidad.”
Foro Regional de Participación ciudadana Santa Fe.
“Que la ley promueva una educación con igualdad de oportunidades, solidaridad, respeto, compromiso, cuidado y protección de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidad educativa.”
Foro Regional de Participación ciudadana Santa Fe.
“Generar acciones políticas para abrir la escuela a la comunidad, integrar la familia, las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil en la comunidad educativa, contemplando la formación ciudadana del estudiante. Construcción colectiva de normas para una buena convivencia, para recuperar la formación en valores.”
Encuentro Provincial de ONGs por la inclusión socioeducativa de estudiantes con discapacidad

2. Educación para el autocuidado.
“No hay posibilidad de pensar el cuidado sin la construcción colectiva. Otra vez, no existiríamos, no hubiéramos llegado hasta acá como humanidad si no hubiera sido esto sostenido en un proceso siempre colectivo. Y por otro lado, que esta ley sea una especie de plataforma de lanzamiento que permita abrir, a toda la sociedad civil en su conjunto, a construir.”
María Laura Méndez; Antropóloga y Doctora en Educación.
“Los aprendizajes y los entornos de aprendizaje no ocurren si no logramos esto, que es la condición sine qua non de un buen clima escolar en la institución en el aula, como vínculo, cuidado entre los docentes y los alumnos y los alumnos entre sí.”
Agustina Agustina Blanco, Especialista en Mejora Escolar y Pedagogía de las Ciencias Sociales
“Este cuidado implica siempre tareas colectivas. Entonces hay que establecer esta relación entre cuidado y trabajo colectivo de hacer lazo, que nos permiten hacer estas tareas, que no tienen receta, que no son siempre las mismas y que tienen la característica, como todo saber, de que son particulares e históricas”
María Laura Méndez; Antropóloga y Doctora en Educación.
“Concretar proyectos con las familias y los centros de salud para el cuidado.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los docentes. Regional II
“Concientizar sobre alimentación saludable, consumo responsable y los beneficios de actividades físicas, culturales y recreativas.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los docentes. Regional III
“Ofrecer espacios que propongan modos diversos de explorar las emociones, afectividades, la protección y el cuidado personal y del otro, desde la expresión artística y cultural, promoviendo autonomía y la creación de vínculos.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los docentes. Regional IV

3. Consejos de convivencia escolar.
“Garantizar la voz de todos los estudiantes de la provincia de Santa Fe a través de diversos espacios: ruedas de convivencia, centros de estudiantes o alguna materia específica”
Encuentro con Centros de Estudiantes.

4. Kioscos saludables y menúes saludables en servicios alimentarios escolares.
“Brindar la posibilidad de tener una educación de calidad para lograr el proyecto de vida donde salud- alimentación- educación vayan de la mano.”
Foro Regional de Participación ciudadana Santa Fe.
“ Promover aprendizajes desde la promoción de la salud sobre alimentación saludable, cuidados Educación Sexual Integral.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los docentes. Regional I

5. Educación vial.
“Enseñar a los niños en las escuela educación vial.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los padres- Regional V
“Formar en educación vial y movilidad sustentable para promover la convivencia y el cuidado de la vida propia y de los demás.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los docentes. Regional IX

6. Educación física para la convivencia.
“Fomentar la lectura en base a los intereses, jornadas recreativas y deportivas que incluya a todos los cursos”
Foro con Centros de Estudiantes

7. Abordajes de consumos problemáticos.
“Crear espacios para el abordaje de consumos y adicciones con profesionales de la salud.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los docentes. Regional II
“Brindar formación docente en elaboración de proyectos y propuestas pedagógicas de prevención de violencias, abusos, adicciones, educación sexual integral, alimentación saludable, entornos saludables.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los docentes. Regional VI