DERECHO AL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL PARA APRENDER Y TRANSFORMAR LAS CULTURAS

Incorporación de espacios para el encuentro intercultural  e intergeneracional para favorecer la transmisión y las transformación de las culturas.


1. Participación de las familias en los procesos escolares. 
“Promover acciones conjuntas entre la comunidad, la familia y la escuela, apoyando el aprendizaje de nuestros hijos y de docentes, para que los procesos de enseñanza aprendizaje sean posibles y se priorice el aprender como trabajo colaborativo”.
Jornada de Escuela Abierta con participación de los padres- Regional V
“Fomentar el compromiso entre los actores del sistema educativo y las familias, compartiendo momentos de aprendizaje con los estudiantes, como modo de crear espacios que colaboren al desarrollo de aprendizajes y trayectorias inclusivas, completas y de calidad.”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los padres VIII

2- Recuperación de la memoria colectiva.
“Estimular el diálogo intergeneracional dentro de la institución escolar, la plaza, el barrio, para recuperar experiencias, historias, anécdotas, mitos, costumbres como fuentes de conocimiento”.
Jornada de Escuela Abierta con participación de los padres- Regional VIII

3 - Encuentros con integrantes de diferentes generaciones para favorecer la convivencia. 
“Realizar acciones con mayores para pedir consejos sobre experiencias vividas, para rescatar valores, adquirir conocimientos. Que la transmisión de la cultura sea recíproca”
Foro con Centros de Estudiantes.
“Incluir en las familias (abuelos, padres alumnos) en actividades de la escuela (proyectos o talleres) escuela que favorezcan el diálogo intergeneracional”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los padres- Regional V
“Generar espacios lúdicos para que los niños retomen juegos tradicionales, cuentos contados por los padres, anécdotas de los abuelos”
Jornada de Escuela Abierta con participación de los padres- Regional V