25 de Mayo 2251 - 2º piso (Galería Santa Fe) - Santa Fe

0342 4815575

Lun a Vie de 08:00 a 13:00 hs

LA PROVINCIA COLOCARÁ UN PUENTE BAILEY SOBRE RUTA 10 ENTRE SARMIENTO Y SOUTOMAYOR, EN EL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS

La Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat ejecutó la inspección sobre el puente que presentó inconvenientes de infraestructura durante los últimos días sobre la Ruta Provincial N°10, en el tramo comprendido entre las localidades de Sarmiento y Soutomayor, departamento Las Colonias.

 

Tras el análisis, se observó que por el arrastre del cauce del arroyo, resultó dañado el estribo norte de la estructura, generando la erosión en el terraplén y el desplazamiento del tablero de madera.

De tal manera, en primera instancia, con fines de detener la erosión del terraplén se llevará adelante la limpieza del sector para ejecutar la protección provisoria a través de la construcción de un muro con gaviones de piedra. Los mismos, estarán conformados con alambre de tejido romboidal, 60 barras de hierro de 12 metros de longitud y 48 toneladas de piedra.

En tanto al puente, se armará una estructura de tipo bailey de unos 15 metros de luz (compuesta por cinco tramos) a través del personal de la jefatura zonal X que  opera desde la capital provincial, mientras que las tareas referida a los gaviones serán correspondientes a la jefatura zonal III, que tiene base en la ciudad de Rafaela.

Las obras, serán de carácter transitorio con el objetivo que tome intervención la dirección general de estudios y proyectos del organismo para elaborar una propuesta de construcción de una nueva estructura de hormigón armado que brinde solución definitiva al tramo de la ruta provincial.

Política de reconstrucción de puentes

Luego de analizar la situación en materia de puentes, desde el año 2020, la Dirección Provincial de Vialidad mantiene en ejecución 9 obras exclusivamente de reparación o construcción de estructuras por un total de inversión cercana a los 900 millones de pesos, mientras que el último 24 de febrero se realizó la licitación para la obra sobre el Arroyo Paraná Miní, en cercanías a Villa Ocampo, con un presupuesto oficial de $992.654.955,64.-

En tal sentido, la estructura bailey que se ensamblará sobre el arroyo Las Tablitas, proviene del campamento que posee la repartición en la localidad de Arequito tras haber sido removido de la ruta provincial N°16-s, sobre Cañada Los Leones. La obra de construcción del nuevo puente ubicado a unos 10 kilómetros de San José de la Esquina (departamento Caseros), se encuentra en su etapa final de ejecución, demandó hasta el momento unos 50 millones de pesos y está a cargo de la firma Empresa Constructora Pilatti S.A.