25 de Mayo 2251 - 2º piso (Galería Santa Fe) - Santa Fe

0342 4815575

Lun a Vie de 08:00 a 13:00 hs

MÁS DE 1000 NIÑOS Y JÓVENES PARTICIPARON DEL PARQUE EDUCATIVO DE SEGURIDAD VIAL EN LA LOCALIDAD DE PILAR

La Agencia Provincia de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo una jornada integral de seguridad vial en la localidad de Pilar, departamento Las Colonias, en la que se desplegó el dispositivo educativo móvil para niños y niñas de Nivel Inicial, Primario y jóvenes del Nivel Secundario, con el fin de promover una nueva cultura vial sustentada en el respeto y la responsabilidad. Durante la misma se buscó fomentar una circulación segura y sostenible a través de capacitaciones, charlas, juegos y actividades lúdicas.

Según la Organización Mundial de la Salud los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, información que se refleja en los estudios del Observatorio Vial Nacional y Provincial. En este marco, es fundamental destinar programas y campañas de información para el público joven, con el objetivo de instalar mensajes de cuidado y autocontrol durante el proceso de formación de niños y adolescentes.

La directora de la APSV, Antonela Cerutti, expresó que “todos los actores de la vía debemos ser responsables de nuestras acciones para construir la seguridad vial. Desde bebés nos movilizamos como acompañantes de un vehículo o trasladados por nuestros padres como peatones; crecemos siendo partícipes de la vía pública en nuestra vida cotidiana como acompañantes, peatones o conductores. En estos roles que vamos tomando debemos cumplir con normas y saber responder ante el accionar del otro. Por ello es importante abarcar la educación vial en todas las edades y en todos los ámbitos posibles.”

Por su parte, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, expresó que “los accidentes de tránsito y sus consecuencias son un problema complejo. La articulación entre la APSV y la comuna de Pilar permitió la instalación de este gran dispositivo lúdico educativo para todos los niveles y modalidades del sistema educativo”. Además, agregó que “presentamos en sociedad “El Pato”, un nuevo recurso que nos permite trabajar factores de riesgo en campañas territoriales a través de la información y la concientización para disminuir las lesiones provocadas por el tránsito”.

De la jornada participaron niños, niñas y jóvenes de las escuelas “Santa Marta”, Escuela Fiscal N° 332 “Patricias Argentinas”, EEMPI N° 8069 “José de San Martín” y jardín de infantes N°70 “Máximo Manetti” quienes transitaron los distintos espacios que comprendían charlas de concientización, pintura de murales, interacciones lúdicas sobre factores de riesgo, mesas de trabajo participativas, juegos para los más pequeños y recorridos en bici por el circuito vial.

El presidente comunal de Pilar, mencionó “que el Estado venga a las localidades más pequeñas para fomentar la Seguridad Vial es muy significativo y más cuando se trata de la educación hacia los más chicos. Observamos a los chicos muy abocados y predispuestos a participar de los talleres, charlas y actividades que les sirven para aprender algo muy importante como es el cuidado en la vía pública”.

HACÉ COMO EL PATO

La campaña denominada “Hacé como el pato” utiliza un llamativo inflable que tiene como propósito captar la atención en el territorio alrededor del cual giran múltiples intervenciones lúdico educativas al estilo kermesse.

La figura del Pato es la gran convocante y permite llegar a establecimientos educativos, plazas, ferias, espacios públicos y fiestas populares con el objetivo de promover conductas respetuosas y responsables. Si bien se tratan distintos factores de riesgo se hace hincapié en el buen uso del casco, una de las causas principales de muertes en los siniestros viales en zonas urbanas.

Además, está acompañado de los dos circuitos viales infantiles de la APSV con bicicletas, que representan espacios diseñados para jugar, conocer y pensar formas de traslado más seguras desde la temprana edad.

El Parque Educativo de Seguridad Vial de la provincia constituye un recurso complementario con enfoque educativo que permite actualizar el esquema de trabajo escolar en torno a la seguridad vial.