25 de Mayo 2251 - 2º piso (Galería Santa Fe) - Santa Fe

0342 4815575

Lun a Vie de 08:00 a 13:00 hs

CAMPAÑA

MOVILIDAD INFANTIL SEGURA

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), lanzó la campaña Movilidad Infantil Segura con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la utilización de los dispositivos de retención infantil.

La campaña se lleva a cabo a través de las redes sociales oficiales de la agencia (Twitter, Instagram y Facebook) y consiste en publicaciones periódicas de trivias referidas a prácticas seguras al momento de trasladar infantes en vehículos.

¿Hasta cuándo usa Sistema de retención Infantil un niño?

  • A- 2 años
  • B- 1,5 metros de altura
  • C- 16 años
  • D- 1 metro de altura

Desde que nace y hasta 1,50 mts de altura tu hijo necesita un Sistema de Retención Infantil.

Existen distintos Grupos de SRI: para elegir la mejor opción o saber en qué momento pasar al siguiente grupo de silla es importante seguir con atención el desarrollo del niño.

Los productos que llegan a nuestro país cuentan con dos tipos de homologación: europea (ECE R44/04) o norteamericana (FMVSS213).

Un producto homologado ha pasado con éxito pruebas para un determinado grupo. Es muy importante seguir las indicaciones del fabricante.
– GRUP 0 Y 0+ (DE 0 A 13 KG):
Sistema que permite llevar al bebé en la parte trasera. La colocación de la sillita será siempre en sentido contrario a la marcha. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va sujeta al vehículo.
– GRUP 1 (DE 9 A 18 KG):
El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y éste al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar holguras tanto en los arneses como con el cinturón.
– GRUP 2 (DE 15 A 25 KG): El “asiento elevador” con respaldo permite adaptar el cuerpo del niño o niña, al recorrido del cinturón de 3 puntos del vehículo. Con este sistema el niño viaja a favor de la marcha.
– GRUP 3 (DE 22 A 36 KG): El “booster” eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Siempre en plazas traseras y en sentido de la marcha.
¿Cuál es el asiento más seguro para colocar SRI en el auto?
  • A- Detrás del conductor
  • B- En el centro
  • C- Detrás del acompañante
  • D- Todos

El mejor lugar para colocar la sillita es el asiento central trasero porque se encuentra más lejos de las puertas laterales. La última opción es detrás del conductor ya que ante un choque frontal vamos a girar hacia la derecha y en el movimiento quedará más expuesto ese espacio.

A veces los sistemas de anclaje sólo vienen instalados en los asientos laterales. Si queremos utilizar LATCH o ISOFIX debemos optar x el asiento trasero derecho, dado que permite tener contacto visual con el niño y hace más cómodo el ingreso y egreso al vehículo desde la vereda.

Elegir la mejor disposición y colocar correctamente el Sistema de Retención Infantil (SRI) en el auto es un paso de seguridad fundamental, ya que hasta la sillita más segura deja de serlo si está mal instalada.

¿Qué anclaje es más seguro en la instalación de un Sistema de Retención Infantil?
  • A- Latch
  • B- Cinturón de seguridad
  • C- Isofix
  • D- Todos

Los tres tipos de anclaje son seguros.

– ISOFIX/LATCH: facilitan la instalación y reducen la posibilidad de error. Ambas se suman al método más tradicional que es el cinturón de seguridad, que se encuentra en todos los vehículos, pero nunca se pueden usar dos sistemas combinados.

Existen lesiones asociadas al mal uso de Sistemas de Retención, además si están flojos o mal colocados, no cumplen con su función en el momento del impacto.

Por eso, es importante revisar la correcta sujeción del SRI al vehículo y del niño al SRI.

Para verificar que los arneses estén correctamente ajustados:

– Si logramos agarrar más de 1 cm de tela, no está lo suficientemente ajustado.

– Al mismo tiempo si no podemos agarrar ninguna parte del arnés, significa que está demasiado ajustado y debemos aflojar las correas.

SRI grupo 0 y 0+ ¿Hasta cuándo?
  • A- 18 kg
  • B- 6 meses
  • C- 10/13 kg

Existe un SRI para cada etapa del crecimiento de los niños Los Grupos 0 y 0+, se utilizan ¡Solamente mirando hacia atrás!

ETAPA 1 – Grupos 0 y 0 +: Los niños desde que nacen y hasta que alcanzan entre 10 y 13 kilos utilizan SRI mirando hacia atrás. Los asientos infantiles que miran hacia atrás previenen el 70% de todas las lesiones y hasta el 90% de las más graves y mortales.

La cabeza debe estar 2.5 cm por debajo del borde superior de la sillita. Se utiliza en posición semi reclinada. Los SRI deben utilizarse exclusivamente para viajar, no para dormir.  El bebé se sujeta a la silla con los arneses que la misma trae.

La cabeza debe estar 2.5 cm por debajo del borde superior de la sillita.

Se utiliza en posición semi reclinada. Los SRI deben utilizarse exclusivamente para viajar, no para dormir. El bebé se sujeta a la silla con los arneses que la misma trae.

SRI grupo 1 ¿Hasta cuándo?

  • A- 10/13 kg
  • B- 6 años
  • C- 9/18 kg

El niño tiene por lo menos 2 años y ha alcanzado el peso y/o altura máximo, recomendado por el fabricante, para viajar mirando hacia atrás o ha alcanzado el máximo peso y/o altura permitido para un SRI mirando hacia atrás.

La cabeza debe estar 2.5 cm por debajo del borde superior de la sillita. Se utiliza en posición derecha, erguida. El niño se sujeta a la silla con los arneses que la misma trae.

SRI grupo 2 ¿Hasta cuándo?

  • A- 15/26 kg
  • B- 10 años
  • C- 9/18 kg