25 de Mayo 2251 - 2º piso (Galería Santa Fe) - Santa Fe

0342 4815575

Lun a Vie de 08:00 a 13:00 hs

PROVINCIA Y NACIÓN LICITARON LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº3, EN EL TRAMO CAÑADA OMBÚ–LOS AMORES

El gobernador Omar Perotti participó este jueves por videoconferencia de la licitación pública Nº 120/2022 destinada a la pavimentación de la Ruta Provincial Nº3 – Tramo: Cañada Ombú – Los Amores, que se llevó a cabo en CABA.

La obra nacional contempla un presupuesto oficial de $1.127.300.682, un plazo de ejecución de 12 meses y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la oportunidad, el gobernador afirmó que “esto no es un hecho aislado, complementa una serie de obras que venimos haciendo en el territorio. Es una fuerte decisión política de invertir en nuestro norte provincial, y nos motiva y entusiasma que Nación nos acompañe”.

“Estamos realizando obras en los tres departamentos del norte: General Obligado, Vera y 9 de Julio, con un nivel de inversión que lo que busca es generar todas las condiciones para incrementar la inversión privada, el nivel de actividad económica y, fundamentalmente, el arraigo”, agregó Perotti.

“Hay una decisión política muy fuerte de integrar esta provincia y de equilibrarla poblacionalmente. Para eso, las obras son claves y el acompañamiento de ustedes para completar este tramo de infraestructura es decisivo”, concluyó el gobernador.

El proyecto implica la pavimentación de 18 kilómetros superando la zona urbana de Los Amores, última localidad del departamento Vera, brindando soluciones a los anegamientos generados sobre la calzada natural a causa de diferentes episodios de precipitaciones. De tal manera, se propone el alteo y la pavimentación del tramo, asegurando el flujo de tránsito, las condiciones de desarrollo humano y evitando el aislamiento de la localidad norteña, entre otros beneficios.

ACOMPAÑAMIENTO NACIONAL

Por su parte, el ministro de Economía, Walter Agosto, destacó que “estamos dando un paso importante en el fortalecimiento de la gestión provincial. Este proyecto es muy importante porque, además, cuando comenzamos la gestión, la provincia no estaba incluida en este programa y fue la rápida receptividad que el Ministerio del Interior tuvo al reclamo que hizo nuestro gobernador para que la provincia pueda estar incluida. En un principio esto era un préstamo, pero terminó siendo un aporte no reintegrable. En ese sentido, queremos destacar el acompañamiento y la cooperación permanente que tuvimos de parte del Ministerio del Interior».

Por otro lado, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó: “Creo que este es un ejemplo concreto que habla a las claras de la decisión política nacional y provincial de intervenir Bajos Submeridionales. No es un anuncio, sino que es una agenda de trabajo. La demanda del tramo de esta ruta es histórica”.

A su turno, el senador provincial por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, destacó “la importancia que tiene que un gobernador esté cumpliendo con sus proyectos de campaña, nada más y nada menos”. Más tarde, aseguró: “Los años que pasaron de promesas incumplidas y de falta de hechos concretos, nos llevan a tener hoy la alegría más grande al poder decir que tenemos la finalización de la columna vertebral de nuestro departamento, que es la ruta 3”.

En tanto, el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de la Nación, Martín Pollera, describió que “a esta obra la pensamos en clave productiva pero no es el único instrumento a través del cual estamos definiendo la estrategia productiva para la región. El ministro Wado de Pedro nos planteó que el desarrollo de Bajos Submeridionales era un desafío para el desarrollo de todo nuestro país. La contribución que tienen esos 54 mil kilómetros cuadrados que conforman la región hídrica de Bajos Submeridionales tienen una potencia infinita en lo que tiene que ver con el desarrollo productivo».

Por último, el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, dijo al respecto: “Hoy se viene a cumplir un viejo sueño. Quiero agradecer especialmente a todas esas personas que de una u otra manera llevaron adelante este proyecto y, particularmente, al gobernador, por su visión integradora y por la decisión política. Yo creo que se trata de una vieja deuda que se viene a saldar y realmente nosotros, los amoreros vamos a estar agradecidos toda vida”.

LAS OFERTAS

La primera oferta corresponde a la firma Burgwardt y Cia. Saic y AG y Rivas Saic. SA – UTE por el monto de $1.725.499.708,31; la segunda a ICF SA, por $1.740.975.566,30. La empresa Vial Agro S.A realizó una oferta por $1.686.065.016,94, en tanto la cuarta oferta presentada por la empresa Rovial SA es de $1.752.363.043,43. La empresa Laromet SA realizó su oferta por $1.649.957.921,66 y por último, la empresa Néstor Julio Guerechet SA presentó su oferta por $1.603.124.292,33.

LAS OBRAS

Entre las tareas a realizar, se incluyen diferentes obras complementarias como la instalación de luminarias en el cruce de Cañada Ombú, una vereda peatonal y un nuevo sistema de iluminación en la zona urbana de Los Amores, reparaciones en puentes y alcantarillas existentes, y garitas de detención para el servicio de transportes de pasajeros, entre otras.

Resulta importante destacar la infraestructura a construir para el drenaje de los excesos hídricos pluviales, considerando la presencia del terraplén ferroviario al oeste de la traza. La dirección del escurrimiento se desarrolla de oeste a este, en tal sentido, en el proyecto se mantuvieron algunas alcantarillas transversales y se diagramó la construcción de nuevos puentes para absorber la expansión del flujo en caso de crecidas extraordinarias.

El proyecto recibió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por intermedio de la resolución N°102/2021, emitida por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, quien categorizó al mismo de Mediano Impacto.

El espacio a intervenir se establece íntegramente en la región de los Bajos Submeridionales y en consecuencia queda sujeto a condiciones de inundación y sequía. La misma, tiene como principal actividad económica la ganadería extensiva, basada en la cría e invernada de ganado bovino, existiendo un pequeño porcentaje de tambos.

PRESENTES

Asistieron al acto, además, el senador por el departamento San Javier, José Baucero; el subsecretario de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio, y el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi. También, participó de manera virtual desde Buenos Aires, la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis.