Protocolos y recomendaciones

En el marco de la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio y de las acciones para prevenir la transmisión del virus, el Gobierno de la provincia de Santa Fe pone a disposición los protocolos de acción para los distintos sectores.

Para la apertura de establecimientos de actividades autorizadas se deberán cumplir las normas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para solicitar la habilitación deberán:



TRABAJO


DESARROLLO SOCIAL


DEPORTES


PRODUCCIÓN

Protocolo para comercio mayorista y minorista

Aplicable a comercios mayoristas y minoristas que se desarrollen en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Descargar documento
Solicitud de excepción para industrias santafesinas

En el marco de la pandemia, las industrias deben presentar la documentación requerida y - pasando una evaluación- recibirán un permiso para funcionar porque sus productos están exceptuados o abastecen a industrias exceptuadas. Entró en vigencia un único formulario para la carga de los Protocolos de Prevención (por modificación de la Resolución MTEySS N° 41/2020), y pedido de Solicitud de excepción de industrias.

Descargar documento
Protocolo para el sector de viveros

Destinado a viveros y trabajadores del sector (viveros de producción, viveros de reventa, viveros mayoristas, viveros de venta al público, planterías y florerías).

Descargar documento
Protocolo de higiene y seguridad para la Industria de la Construcción

Aplicable a obras de construcción de índole pública o privada que se desarrollen en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Descargar documento
Protocolo de higiene y funcionamiento de peluquerías, salones de belleza, podología y anexos

Aplicable a peluquerías, salones de belleza, podología y anexos que se desarrollen en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Descargar documento
Protocolo de higiene y funcionamiento para la prestación de Servicios de Mudanzas

Aplicable a vehículos y personal de servicios de mudanzas puerta a puerta, tanto de empresas del rubro como autónomos o monotributistas que se desarrollen en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Descargar documento
Protocolo de higiene y funcionamiento para la prestación de Servicios profesionales

Aplicable a locales y oficinas de servicios prestados por profesionales liberales tales como abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, agrimensores, maestros mayores de obra, corredores inmobiliarios, martilleros públicos, escribanos, traductores, y demás profesiones colegiadas que no sean del sector salud y que se desarrollen en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Descargar documento
Protocolo de higiene y funcionamiento para la prestación de Servicios inmobiliarios

Aplicable a oficinas y personal titular, profesional y empleados de inmobiliarias que se desarrollen en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Descargar documento
Protocolo de higiene y funcionamiento para la prestación de servicios de empresas y entidades aseguradoras

Aplicable a oficinas y personal titular, profesional y empleados de compañías de seguros, mutuales y cooperativas que prestan tales servicios, y que se desarrollen en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Descargar documento
Protocolo para parques y áreas industriales

Aplicable a parques y áreas industriales del territorio provincial. El siguiente documento incluye recomendaciones y medidas para que las actividades productivas en los mismos se realicen en espacios más seguros y protegidos frente a la pandemia.

Descargar documento

SALUD

Establecimientos Educativos: Protocolo para la Prevención y Control del Covid-19, Febrero de 2022

Aplicable a los niveles Inicial, Primario y Secundario. Destinado a orientar y dirigir las acciones de prevención y control (aislamiento de casos, rastreo, cuarentena de contactos y seguimiento). No para el diagnóstico médico clínico

Descargar documento
COVID-19 e Infecciones Respiratorias Agudas: Estrategias de Vigilancia y Control

Protocolo y lineamientos para la detección y manejo de estas enfermedades, vigentes desde mayo de 2022

Descargar documento
Atención en centros de primer nivel

Protocoliza las normas generales para la atención en CAPS y efectores públicos de salud que brindan atención primaria. Asimismo define roles y brinda recomendaciones.

Descargar documento
Circuitos de atención en salud sexual integral

Protocolo de abordaje generales y específicos que establece las acciones y prácticas que sigan garantizando la salud sexual integral, en el marco de la pandemia y adaptado para esta coyuntura.

Descargar documento
COVID-19 en Neonatología

Provee la información disponible al momento para el cuidado del recién nacido, entorno y personal de salud en el marco de la pandemia.

Descargar documento
Estrategia territorial de atención en primer nivel

Ofrece un listado de acciones y recomendaciones para contener la demanda de atención en CAPS y SAMCOs, evitando la aglomeración en el segundo y tercer nivel de atención cuando no sea necesario.

Descargar documento
Propuesta de abordaje y recomendaciones en salud mental durante la contingencia del coronavirus

Ofrece pautas generales e integrales para el abordaje y contención de problemas subjetivos en distintas edades y contextos, que emergen o recrudecen en el marco de una pandemia como la que se transita, sintetizadas por equipos de expertos en la temática.

Descargar documento
Protocolo de manejo casos enfermedad tipo influenza (eti) covid-19 (SIES 107)

Documento para uso de la secretaría de Emergencias y Traslados Sies 107. Especifica protocolos específicos para los casos abordaje de enfermedades tipo influenza que podrían ser, o no, originadas por coronavirus en la población que esta Secretaría asiste y contiene.

Descargar documento
Recomendaciones para el abordaje quirúrgico de pacientes con infección por COVID19

Establece un protocolo para cirugías de urgencia en paciente con la enfermedad, de modo tal de resolver el problema agudo sin poner en riesgo al personal interviniente en todo el proceso según el rol y función de cada uno.

Descargar documento
Protocolo de actuación frente a la eventual violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de niñas, niños y adolescentes

Orientaciones para personal de Seguridad y Adultos Responsables en ocasión del abordaje de casos en los que niñas, niños y adolescentes rompan el aislamiento, pero poniendo en primer lugar sus derechos y garantías y desaconsejando sanciones de tipo coercitivas.

Descargar documento
Protocolo para el manejo de cadáveres ante la pandemia por COVID-19

Explica las normativas y procedimientos recomendados por el CDC y por la OMS para personas fallecidas por Covid o causas derivadas.

Descargar documento
Manipulación de ropa limpia y sucia

Detalla el proceso y los requisitos para el lavado y disposición previa y posterior de la ropa que utilice el personal de salud en contacto con paciente Covid-19 sospechoso o confirmado, y con la ropa del propio paciente.

Descargar documento
Procedimiento de toma de muestra respiratoria para coronavirus covid-19 y virus influenza

Establece los requisitos indispensables establecidos para la correcta toma de muestra, conservación y traslado de la misma al laboratorio en donde se realizará el análisis, y en donde se confirmará o descartará si se trata de casos positivos.

Descargar documento
Recomendaciones para el manejo de casos sospechosos covid-19 en internación

Explica los procedimientos para la internación de casos sospechosos que la requieren y las medidas de bioseguridad que hay que tener.

Descargar documento
Recomendaciones para el manejo de pacientes embarazadas con sospecha/confirmación de infección por COVID-19

Brinda el detalle de procedimientos y protocolos para la atención de mujeres embarazadas con sospecha o confirmación de COVID-19.

Descargar documento
Protocolo de salida de personas con discapacidad

Resolución Nº 0531/2020 Explica y argumenta los alcances de la normativa nacional y la adhesión provincial que regula las salidas con fines terapéuticos de personas con algunas discapacidades

Descargar documento
Recomendaciones para atención de pacientes pediátrico ambulatorios

Ofrece una guía de actuación para el manejo de casos de COVID-19 en atención primaria, consultorios y guardia.

Descargar documento
Recomendaciones para servicios pediátricos pandemia COVID-19

Brinda pautas para toda la red pediátrica de atención en sus diferentes niveles de organización. Detalla los procedimientos institucionales para la atención de niños y niñas en la consulta, diagnóstico, internación o tratamiento ambulatorio.

Descargar documento
Recomendaciones para la limpieza y desinfección de instituciones de salud

Detalle específico de los procedimientos, productos, dilución y modos en que la debe realizarse la limpieza y desinfección, en cada escenario de atención en instituciones en el marco de la pandemia.

Descargar documento
Recomendaciones en el manejo de pacientes hemato-oncológicos

Protocolo específico para el abordaje de estos pacientes según caso, situación, y escenario en el marco de la pandemia .

Descargar documento
Recomendaciones para prevenir COVID-19

Recomendaciones y protocolos integrales con las normas consensuadas y estandarizadas para la prevención del contagio del personal de salud, sujeto a actualización según la dinámica de la pandemia.

Descargar documento
Tareas de CAPS en emergencia sanitaria nacional

Describe las tareas específicas e imprescindibles que deben garantizarse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

Descargar documento
Protocolo de uso de EPP según rol y escenario

Explica el protocolo estricto que los trabajadores de la salud deben seguir y los Equipos de Protección Personal que deben utilizar, acordes a su función y proceso de atención de pacientes con COVID-19.

Descargar documento
Recomendaciones para profesionales

Brinda pautas específicas para el desempeño y la seguridad de cada profesional de la Salud en el marco de su trabajo en contexto de la pandemia.

Descargar documento
Protocolo para ópticas con sistema de turno previo

Las labores dentro de una óptica (sección óptica, consultorios de lentes de contacto, baja visión, prótesis oculares, audiología) implican un contacto directo con el público y los pacientes, muy próximo y sostenido en el tiempo, de tal manera que aumenta significativamente el riesgo de contagio. Se explican qué medios de protección y cuidados específicos seguir.

Descargar documento
Protocolo para atención de personas con discapacidad en situación de COVID-19

Guía con recomendaciones para situaciones que requieran intervención médica en Centros de atención, Aislamiento e internación, de gestión pública o privada, respecto de las personas con discapacidad que, por la complejidad de su diagnóstico esté imposibilitado de comprender lo que sucede frente a casos positivos de infección por COVID-19.

Descargar documento
Recomendaciones para Hogares y Residencias que alberguen personas con discapacidad en caso de contagio de COVID-19.

Recomendaciones para organizar acciones en Hogares y Residencias que alojan Personas con Discapacidad en caso de contagio de COVID 19. Alternativas de intervención al interior de las instituciones. Protocolo de traslado y derivación a centros específicos de referencia en cada jurisdicción, en caso de exceder la capacidad de respuesta del propio establecimiento.

Descargar documento
Planificación estratégica pediátrica IRA – Covid19

Planificación estratégica de les servicios asistenciales pediátricos con articulación de los diferentes niveles de complejidad en un sistema de red de atención para las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el marco de la pandemia.

Descargar documento
Protocolo para geriátricos, centros socio-sanitarios y otros

Recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión de Covid-19 en centros socio-sanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas.

Descargar documento
Mayores de 60 años: Protocolo de Actividades y Reaperturas en Centros de Día, Centros de Jubilados, Clubes de Abuelos y otras instituciones

Se especifican todos los requisitos para la continuidad de la actividad asistencial, de cuidado, social y recreativa en estos establecimientos, para mayores de 60 años, vigentes desde agosto del 2021

Descargar documento
Viajes Estudiantiles – Nuevas Medidas – 30 de diciembre de 2021

Dispone el aislamiento obligatorio, en domicilio, desde la fecha de arribo y por 7 (siete) días, con monitoreo de signos y síntomas compatibles con COVID-19 por parte de la autoridad sanitaria local, para los estudiantes, acompañantes y todo el contingente.

Descargar documento
Instituciones Educativas: Abordaje de casos sospechosos – confirmados de COVID-19 y contactos estrechos

El documento incluye recomendaciones relacionadas a la detección precoz de casos, identificación de contactos estrechos y posteriores acciones de mitigación frente a la enfermedad por COVID-19 en instituciones escolares, actualizadas el 5 de noviembre de 2021.

Descargar documento

TRANSPORTE


ATENCIÓN AL PÚBLICO


AMBIENTE


AGROALIMENTARIO

Protocolo de actuación agroalimentario

Abarca cosecha y acopio de granos, frutas y hortalizas, apicultura, tambos, sector agropecuario en general, producción de alimentos lácteos e industrias frigoríficas

Descargar documento

CULTURA


TURISMO