Programa industrias

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA (SGE)

Un sistema de gestión permite a una organización definir una estructura para lograr la mejora continua del desempeño energético.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado normas de sistemas de gestión en diversas áreas. Entre ellas, se encuentra la norma ISO 50001 «Sistemas de gestión de la energía – Requisitos con orientación para su uso».

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO

Se trata de un proceso de identificación de los usos y consumos de energía y sus niveles de eficiencia asociados. Esta etapa es considerada una de las más importantes de la implementación y posterior mantenimiento de un SGE.

El diagnóstico energético debe actualizarse a intervalos predefinidos, o cuando se presenten cambios importantes en la estructura de los procesos.

BENEFICIOS

El diagnóstico energético de la organización permite conocer y mejorar el rendimiento energético de las instalaciones operacionales. Este instrumento es capaz de identificar escenarios donde los consumos de energía se realizan de manera ineficiente, determina una línea de base y establece oportunidades de mejoras técnicas y gestionales.

NUESTROS PROGRAMAS

Para impulsar los SGE en las organizaciones de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Estado de la Energía capacita a profesionales matriculados en el Colegio de Ingenieros Especialistas para realizar diagnósticos energéticos.

En el 2018 a través del  Programa de Eficiencia Energética en PyMEs  se cubrió el 50% de los honorarios profesionales (con tope de $40.000) para la realización de diagnósticos energéticos industriales.

 

Más información

Noticias

Links de interés