Noticias

  • Certiviviendas
  • 19-05-2019

Salta implementará el programa de Etiquetado de Viviendas desarrollado por la provincia de Santa Fe

Luego del convenio firmado en febrero con autoridades de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, Salta comenzó el proceso para implementar el Programa de Etiquetado de Viviendas en su capital.

Este sábado finalizó el Curso de Certificadores Energéticos de Viviendas del que participaron 60 ingenieros, arquitectas y funcionarios de la provincia. La capacitación se llevó a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos de Salta y estuvo a cargo de profesionales del Área de Eficiencia Energética de la Subsecretaría de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe.

Al respecto, el encargado del Área de Eficiencia Energética de la provincia, Roque Stagnitta, explicó que “estamos terminando de dictar el curso de Etiquetado de Viviendas de unas 48 horas que venimos desarrollando desde el año pasado en Rosario y en Santa Fe pero que también hemos estado dando en Tucumán, Mendoza, Godoy Cruz y Bariloche.”

“El desafío es poder implementar una metodología y un procedimiento que originariamente se desarrolló en la provincia de Santa Fe, que después fue compartido con el gobierno nacional y que hoy se está extendiendo. Es una forma de poder implementar este procedimiento en distintos climas y formar de construir a lo largo y ancho del país”, agregó.

Por su parte, la directora de Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, Florencia Donnet, sostuvo que “este es un programa que inicialmente se había empezado a plantear en la provincia de Santa Fe, luego la Secretaría de Energía de Nación tomó esta iniciativa (Programa de Etiquetado de Viviendas) y ahora se está trabajando muy fuerte para implementar este sistema a nivel nacional. Para ello es necesario formar a profesionales que tengan las herramientas en todo el territorio y desarrollar nuevas experiencias de implementación en cada región”.

La directora general de Energías Renovables de Salta, Gisela Gallucci, destacó que “estamos muy contentos y conformes con esta capacitación. Hubo mucha convocatoria y superamos el cupo que teníamos disponible. Estamos viendo todos los ingenieros que participaron del curso están muy comprometidos. Además, fue muy buena la devolución que tuvimos, estamos muy conformes con el contenido del curso y sobre cómo se fue desarrollando el programa”.

Finalmente, la autoridad del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), Gabor Flandorffer, reconoció que el curso de Etiquetado de Viviendas tuvo “muy buena aceptación y muy buena concurrencia, hay colegas que se quedaron con ganas porque el cupo era limitado”.

Asimismo, destacó que este tema “ya está repercutiendo mucho a nuestro nivel profesional y con las otras entidades intermedias, con los ingenieros y con los medios de comunicación que quieren saber de qué se trata la certificación de las viviendas. Por supuesto que esta capacitación es el primer paso para todo este sistema que se va a hacer nacional.  Somos la quinta provincia que lo está implementando, después viene la parte reglamentaria y legislativa. Nosotros vamos a apoyar los pasos siguientes”.

ETIQUETADO DE VIVIENDAS
El etiquetado de viviendas (o certificación de eficiencia energética de viviendas) tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una herramienta adicional de decisión a la hora de alquilar o comprar un inmueble.

Calificar energéticamente una vivienda se traduce en conocer de manera estimativa cuánta energía requiere la misma para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación durante un año y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización.

EL DESARROLLO SANTAFESINO
El aplicativo denominado Certiviviendas, realizado por la provincia y que se utiliza en las distintas pruebas pilotos, ya está disponible en el servidor nacional. En cada región donde se realiza la capacitación y se utiliza en los relevamientos de las pruebas pilotos, este programa se va modificando de acuerdo a las características geográficas, climáticas y constructivas.