Gasoducto Metropolitano: prospecciones arqueológicas

El día 13 de abril se realizó en la costa este de la laguna Setúbal la primera de una serie de prospecciones arqueológicas con el fin de determinar sitios de interés histórico en el trazado del Gasoducto Metropolitano.

El interés de ENERFE radica en poder brindar toda la colaboración posible a los expertos del Museo Etnográfico de Santa Fe, encabezados por su director, el Lic. Gabriel Cocco, para rescatar y preservar cualquier resto histórico que sea encontrado en la región que abarcará el tendido del gasoducto y sus redes.

Los rescates arqueológicos en la región son frecuentes y obedecen al tipo de vida que llevaban a cabo durante siglos los pueblos originarios que habitaban la zona lagunar, como lo explica el propio Lic. Cocco:

Los sitios de la Laguna Setúbal

 Desde la década de 1990 desde el Museo Etnográfico y Colonial se realizan investigaciones arqueológicas en el sector Sur del Bajo de Los Saladillos, que incluyen el sistema lagunar Capón-Leyes-Setúbal. Allí se han localizado decenas de sitios arqueológicos indígenas que tiene una cronología entre los 2.500 y 1000 años de años de antigüedad. Los sitios de estas las poblaciones cazadoras-recolectoras y horticultoras que poblaron la región durante el Holoceno tardío se localizan en las Unidades Geomorfológicas Valles e interfluvios de Arroyo Aguiar-Monte Vera y Campo de dunas longitudinales. El registro arqueológico producto de la ocupación humana durante este período se encuentra contenido dentro unidades sedimentarias que se habrían formado por procesos eólicos, consolidadas por procesos edáficos y posteriormente modeladas por procesos hídricos.


En la laguna Setúbal se han localizado,  excavado y estudiado varios sitios arqueológicos. Algunos de ellos son asentamientos residenciales o de actividades múltiples donde grupos cazadores-recolectores residieron y también enterraron a sus muertos. En uno de estos sitios se han recuperado varios enterratorios humanos primarios y secundarios que están siendo estudiados por el equipo de arqueología del museo Etnográfico y por bioantropólogos de la Universidad de La Plata. En cuanto a los restos materiales, se han recuperado cientos de fragmentos de contenedores de cerámica abiertos y cerrados simples, lisos, incisos, pintados; apéndices zoomorfos; y un vaso campana fragmentado.


Si bien la zona ha sido estudiada desde hace varias años, se presume que existen muchos otros sitios de este tipo en las márgenes y remanentes erosivos de todo el sistema lagunar Capón Setúbal Leyes, que deben ser localizados, preservados y estudiados porque son la única evidencia que se conserva del proceso de poblamiento del territorio santafesino y de las sociedades que habitaron la región desde hace más de 2000 años.

Desde ENERFE se busca promover cualquier acción pertinente al rescate y preservación del material histórico que pueda encontrarse en las excavaciones técnicas, para ello deben conocerse los protocolos arqueológicos de preservación para dar aviso y que se proceda de manera adecuada en cada caso, pudiendo así salvar centenares o miles de años de historia. El progreso que llevará el Gasoducto Metropolitano en lo social, productivo y económico no implica negar o entorpecer el acceso al rico patrimonio histórico milenario que forma parte del acervo cultural santafesino.