Torre de Medición

La torre o Mástil de Medición de Vientos en la cercanía de la localidad de Sa Pereira, en la Provincia de Santa Fe perteneciente a ENERFE, comenzó la recolección de datos correctamente el día: 07/09/2018.
Este dispositivo es un mástil arriostrado para medición de recurso eólico de 96m de altura, de sección triangular equilátera constante, de ancho de cara de 45cm. (Las dimensiones geométricas del mástil y de brazos soporte cumplen con los requisitos de la norma IEC61400-12-1:2017).

La torre cuenta las normas de seguridad y protección (estructuras galvanizadas en caliente según ASTM 123 y pintadas con los colores reglamentarios según las normas vigentes), así también con distintos elementos que permiten la medición de los diferentes vientos en la locación y que son registrados por un data logger alimentado por energía solar:
– Anemómetros a 40 m., 60 m. 80 m. y 96 m., capaces de medir vientos de 1 a 96 metros por segundo.
– Veletas a 58 m., 78 m. y 94 m.

La misma es una unidad para captar datos meteorológicos fidedignos de manera consistente, precisa y reproducible de un lugar elevado del centro de la provincia de Santa Fe. Luego de su instalación y comprobación de acuerdo a estándares de los parámetros meteorológicos del lugar, es posible presentarse a solicitar financiamiento específico para la industria eólica así como habilita a solicitar presupuestos a fabricantes que comercialicen sus productos en la zona y para el erguimiento de aerogeneradores en el lugar.

Específicamente sirve para estimar, analizar y reportar formalmente la magnitud, dirección y turbulencia del viento en el lugar específico, promediado cada 10 minutos y para uno o dos años completos, de manera preliminar a la instalación de un parque eólico. Junto a otros datos de interés como velocidades máximas, es posible luego de este período, determinar con certeza qué tipo de turbina (Tipo I, II, III o IV) es adecuada para el lugar de acuerdo al comportamiento más frecuente del viento.

Luego de instalado el aerogenerador y en caso de que sea factible hacerlo, la torre continúa su servicio con los objetivos de monitoreo y comprobación de la performance de generación. Permite también la corroboración de la curva de potencia, situación/calibración que es requerida por los fabricantes para obtener los máximos plazos de garantía disponible cuando los mismos se instalan, en caso de llegar a hacerlo.