Eva Costello

(San Miguel de Tucumán, 1997)

 Poeta y artista visual. Desde 2015 reside en La Plata. Es licenciada en Artes Plásticas con orientación en Grabado y Arte Impreso por la Facultad de Artes de la UNLP. Trabaja como docente y becaria doctoral. Se ha formado en talleres y residencias con artistas visuales, músicxs, curadores, poetas y dramaturgxs. Ha participado en exhibiciones y lecturas a nivel nacional e internacional en galerías, festivales, salones y bienales. Participó en la segunda Residencia para poetas jóvenes del FIPR en 2018. Es integrante del Club de la Pintura. Sus poemas han sido publicados en revistas, blogs y antologías como Búscame otra vez. 15 poetas sub-30 de Tucumán editado por Nacho Jurao y El asunto es con drones. Antología del 14° Festival Latinoamericano de Poesía de Bahía Blanca editado por LUX. Es co-fundadora de la Cooperadora de Poecia y de la Red Internacional de Blogs de Poecia. Edita fanzines en su micro-editorial La Roberta.

poemas

solo los besos de cien caniches bastarán para sanarme

solo los besos

de cien caniches

bastarán

para sanarme

queridas nubecitas

rodéenme, no dosifiquen

jubilen una por una

todas mis células

cien cachorritos

de lana y baba

les doy permiso, vandalicen

aunque no siempre haya sabido

corresponder sus ladridos

vengan, vengan

enróllenme con sus lenguas

dirijan sus hocicos como ferrocarriles

cien caniches

solo los besos

bastarán

repliquen

cien caniches

y hasta alguna ratita que se infiltre

cien besos conspiren

perritos de mousse

conviertan mi corazón en una natilla

clarines de vainillín

para sanarme

solo los besos

no se limiten

cien caniches

De “El asunto es con drones. Antología del 14º Festival Latinoamericano de Bahía Blanca” (2025), editado por LUX.

cansada

ya junté

dos sillitas

para que el poema se acueste

tiene tanto sueño

no le molesta la música fuerte

 

y si nos vamos de la fiesta

con cuidado

hay que cargarlo

entre los brazos

arriba de un auto

 

-a mi casa xfavor

 

dele soñar nomás

chuiiiiiiiiii

qué frío!

tapalo bien al poema

con la manta de tigre

que no se le enfrien

las patitas

De “El asunto es con drones. Antología del 14º Festival Latinoamericano de Bahía Blanca” (2025) editado por LUX.

Escuela Pública de Rok

Cuando entré a la Escuela Pública de Rok

tenía 13 años

era el 2010

Cristina era la presidenta

su gobierno organizaba festejos

por el Bicentenario de la Nación

en todas las provincias recitales

shows desde

Ushuaia

a La Quiaca

 

En Tucumán

se armó por el 9 de julio

el Recital de la Independencia

montaron el escenario en la Casa de Gobierno

mirando hacia la plaza

había proyecciones sobre el edificio

videomapping, el peak tecnológico del país

era el futuro

 

Desde temprano hubo música

tocaron personas famosas

pero de esa parte no me acuerdo nada

el nombre de Gladys

La Bomba Tucumana, pero ni un tema

un separador de cuaderno

en esa época ni me interesaba

la materia folklore o cumbia

apenas el rock porque mirábamos el canal MTV

que era como ir al Instituto Privado de Inglés

no escuchaba Liliana Herrero

menos Victor Heredia

del Chaqueño Palavecino seguro nos hemos reído

cuando cantó Amor Salvaje

durante la tarde nos habrá interesado

nomás la llegada de otros adolescentes

y las oleadas de gente entrando a la plaza

dicen que hubo 100.000 personas

 

Charly García

tenía 63 años

tres hombres lo ayudaron a sentarse en el piano

porque tenía un esguince en la pierna

agarró el mic y dijo

“venir vine”

obviamente el show se demoró

porque antes de salir al escenario

estuvo tocando un teclado prestado

en un camarín en la Casa de Gobierno

200 años de Independencia

y 40 minutos de Ministerio de Rok en San Miguel de Tucumán

a las 23.27

Charly empezó contando una historia

estuvo jugando con Maradona

por eso la lesión

preguntó “¿qué viene ahora?

“Cerca de la Revolución,

Rock and Roll!”

la banda empezó a tocar

gente enloquecida

no me acuerdo de ningún tema

sino de un bloque de hits

y coros para cualquier parte de cualquier canción

gritos, silbidos, personas subidas a los árboles

 

qué sabía yo que eso era una clase

podría recuperar el cuaderno de apuntes

quién lo tendrá guardado

mis compañeras se acuerdan poco 

la mamá de una nos retó

a mi me pasaron a buscar tarde a la salida

 

soy egresada de la Escuela Pública de Rok

Publicado en Microcentro – Oficina Central de Poesía

Conectar Igualdad

éramos como palomas

el campo de acción:

escuela, plaza, casa

patio de casa

sillas de plástico

narguille

topper de lona roja

semi-trash de buenas notas

 

cuando llegó

la compu del gobierno

no nos convertimos

en prodigios de la música urbana

seguimos siendo palomas

 

con esa compu

me hice un blog

chatée con extraños

descargué discos

música que sacudió

mis plumas

y las volvió apenas tornasol

busqué las letras traducidas

compartí collages

todas las chicas con tintura fantasía

miré los documentales

que hacían las bandas

girando alrededor del mundo

desde una cucheta

en el barrio Lomas de Tafí

leí poesía emo

poesía escrita por palomas bisexuales

saqué lustre al aserrín

 

ay conectar igualdad

cacharro delfín

 

 

Inédito

broke broke

ando broke

kitty harapienta

escucho noma’ la tristeza

quiero caerme en el pasto

así no me raspo

voy sin licencia ni auto

un agujero en mi canasto

 

object trouvé

no tengo g

my melody

ni una chain

no tengo tope

chin-chin

ni una chain

voy sin sirope

no tengo cofre

chin-chin

 

ando broke

kitty harapienta

quedé titilando

llevate la cuenta

papel no malgasto

ta todo picado es un facto

bananas no pauto

manzanas en bruto

papá, no discuto

 

ando broke

kitty harapienta

ay si sabré

no hago miu miu

my melody

ni una chain

no tengo tope

eso ya lo ví

huyó en un plain

chin-chin

cero canuto

no ayuno

chin-chin

Publicado en el blog caracolcassata.bearblog.dev.