Fontourax

(La Cruz, Corrientes, 1983)

 Se involucra de manera lúdica con el arte. En poesía publicó Marrón (ECF, 2005). Participó de diferentes antologías como Antología Federal de Poetas del NEA (CFI), los zines de Les Borders, Charco, Poesía que salpica (Librería La Paz, 2023), entre otros. También publicó Times New Roman, Poesía Gula y Profunda Para Leer y Recitar y Payé del Sol y el Calor. Militó la poesía oral en la ciudad de Formosa organizando varios ciclos de lecturas y dando voz a nuevos poetas. También incursionó en la narración con Los fantásticos días del cabeza de tractor (ECF, 2018) e Historia de Loro y Ruego (amoryrrabia, 2024). Fue compilador y editor del libro Les Borders 4. El turno de la prosa que reunió mayoritariamente a narradores noveles y consagrados del NEA, también de otras regiones y países. Tiene a cargo el curso de escritura narrativa El oficio del narrador y escribe anónimamente como ghostwriter.

poemas

Miralos

Miralos a ellos, ahí, en silencio perpetuo con sus codos en la mesa

de las palabras nunca dichas Miralos a ellos famélicos de amor Yendo

lenta pero inexorablemente yendo

a la mesa donde cena la muerte.

 

En Poesía Gula y Profunda Prueba de Galera

Biarritz

estoy acá

borracho y ni si quiera estoy acá   Yo correntino, chaqueño, paraguayo misionero y guaraní

acá en Biarritz

Esta ciudad de luces y sombras (como todas nomás)

abro La Barranca pue de Natalia Blanco y pienso que vine acá por Girondo Ecuaciono la poechry

Pero estoy re empedo también

 

 

En La Poechry pue!

Última poesía a Alejandra

El día de tu cumple apareciste otra vez

Te dije que escribí una poesía triste y profunda

Que hablaba de un encuentro mucho después en una fiesta Te dije que la borré porque te había idealizado

No tu piel, ni tus caricias ni tu amor, ni tus besos En general te había idealizado

Y eso era una mentira

Y aunque se miente a menudo cuando se escribe No quería leer de lo ideal que eras

Porque no eras Nadie lo es

 

Te gustó la canción punk en la que eras la musa Cantaste durante esos días el estribillo: “Mentirosa, embustera, estafadora emocional   y también choooorra me robaste el corazón”   Te mostré también los relatos eróticos

Dijiste que no eran para vos después en uno de ellos

te reconociste en tu dedo torcido

 

Ahora me senté buscando profundidad pero la profundidad no me va a redimir

Ni de tu piel, ni de recuerdo ni de nada de vos Por eso elijo escribir así

como si no fueras tan tan

 

Aunque sos la más todo todavía

Y esta manera de escribir también es muy todo

Es muy slam y el slam es muy vida muy sangre muy alma muy decir

 

No elijo alabar tus besos   Que son los más ricos todavía

Los desprecio y no caigo más en las palabras de amor Esas eran mentiras

Me peinas y no hay palabras No hay palabras de amor Hay solo reproches

Hay insultos Hay golpes Locura

 

Tu ausencia en definitiva es más linda más tranquila

 

Escribir poesías tristes y profundas requiere que uno se ponga así Triste y profundo

Que el alma roce la piel

y las palabras salgan como si salieran de todo el cuerpo No vale pena

Ya estos serán los últimos versos en que te piense

 

La poesía me curó de vos Siento que puedo malearla Como un herrero forja el hierro yo forjo palabras

Forjo poesía

Aunque me digan que las cosas Que estas cosas

Que estas cosas no son poesía Que le falta densidad semántica Que no tiene estructura

Que es muy común Muy cotidiano Como una narración

Que no hay rima ni ritmo   Y que me falta y que le falta

 

Yo elijo no llorar a moco tendido Elijo que las palabras liberen   que no se aten a un recuerdo ideal

que rompan las cadenas que me atan

 

Ahora intento recordarte Pero ya no sé

No sé quien sos

 

 

En Poesía Gula y Profunda Para leer y recitar

Altos versos que llevo el tiempo y el olvido. Un puñado propios y otros que no eran míos

Las mejores metáforas son las que no entiende ni el autor

Dijo la poeta de los ojos de memes Yo dije

La metaliteratura existe Brindo por eso

Y brindo

Porque en las poesías me encanta brindar

Me encantan esas metáforas qué enroscan los cerebros descuajeringando los signos

 

Javy después dijo Escabio…

Escuchen… Escabio Escuchen

Pero escuchen locx Javy dijo

Escabio no perecedero Escabio no perecedero se dan cuenta

Nadie dijo eso antes

Esas tres palabras se unieron Y formaron esa frase

Y formaron este verso De esta poesía

Qué estoy diciendo ahora

O yo nomás flasheo transformación Pero sí

El espíritu de William Carlos Williams me lo dijo Es una frase tan tan tan contundente

y de signos poéticos tan poderosos

 

Escabio no perecedero Escabio que no perece Escabio inmortal

Dijo el espíritu del fucking William Carlos Williams

 

Y traigan agua para el porro Dijo otro

El guardián de la quimera

El dueño de las voces y las luces El guardián del fuego

Y las vidas

El guardián de las muertes: Dios Dios lo dijo

Sí Dios, el mismísimo Dios El que es igual a nosotros

 

Y nosotros iguales a el Específicamente ese dios entre todo los otros dioses qué andan por ahi   Quería agua para el porro

Sabe Dios acaso qué quiso decir con esa metáfora?

Y en el Skatepark lo escuché decir al Pire Pero con más gracia

Pero porque es el Pire nomás Me acerqué

Y le dije

Loco y ese verso Y me dijo

ese es el verso que le enseñé a dios Casi morí

Pero Vivi

Para escucharle a Yuyo decir Imperan en dislocar semánticamente a las fieras de Arlt

 

 

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Me busco

Me busco.

Quiero encontrarme aunque no haya luz aunque haya crisis

Quiero encontrarme por eso me busco En algún lado me dejé

Ojalá me encuentre

 

 

En Payé del sol y el calor