Kako
(Punta Alta, 1978)
Publicó Ancla-Fórceps-Negro (Fiú! Ediciones, 2016), La cámara suicida (Fiú! Ediciones, 2019), Prrum (Ediciones Arveja, 2022), Cielo/mar/dunas (Villa Mora Editorial, 2024), y Trino y eucaliptos (Necesidad y Urgencia, 2025). Integró la antología Tropa voluntaria (LUX, 2016). Desde 2018 codirige Villa Mora Editorial y, junto a Oxi, realiza el evento de poesía y sonidos generados con sintetizadores y samplers Humedal Sonoro.
poemas
Dunazul
todas las estampitas de villa mora están por cruzar el lugar donde fuiste alumbrado
una lluvia finoli perfora al chanchodromo al paseador y a la duna atlántica bajo la cruz del sur
el viento otea perros que cavan zanjas
buscan tucus sobre tul blanco escarchado
entre la bruma los pájaros velan trinan y alertan a la familia
que llama al cisma de todos los días
entre el silencio de los coirones
(La cámara suicida – Fiú! Ediciones, 2019)
Bandera de polvo y augurios
Atardeceres: rojos, negros, blancos, azules, amarillos y también rosas. Un ocaso a contraluz, con el sol yendo. La Cruz del Sur, permanente, espera el amanecer de mañana sobre mesetas y dunas.
Cinco golondrinas negras se traban en el aire.
En los baldíos siempre hay gatos, negros, de tres colores y colorados. Relojean entre el pasto, sentados y ocultos.
Una paloma blanca posa en un olivo, saca pecho, mientras por debajo dos personas empujan un carrito y señalan la distancia de lo que vendrá.
Estrellas de flores de durazno, mandarinos, campanas blancas, amarillas y rosas, ortigas. En el aire también flota el perfume frutal de la conmoción interna de un baldío que desaparece.
Largas nubes luminosas y alfombras de tréboles, junto a cardos violetas y gramilla, verde, gris y amarilla.
Una familia riega las semillas amargas de un paraíso y corta las hojas nerviosas de un sauce eléctrico.
(Trino y eucaliptos – Necesidad y Urgencia, 2025)
Otra vez el idioma de las aves
Gorriones marrones y negros, unos chingolos descarados, unos teros celosos, la cabeza de fuego de un hornero y su casa de barro trenzado.
Un hombre con cuchillo en la cintura hace malabares y destrezas criollas por unas monedas en la esquina del semáforo. Está secundado por charcos de agua servida.
El eco de voces que festejan entre la niebla de un asado, de pantalones con cal, madera, clavos, alambres y transmisiones.
La gente le comió un lado a la duna, ahí construyen sus casas de ladrillos y chapas. Cuando cae la tarde, el sol rebota en la arena y los torna a todos en virulana dorada.
Mientras voy por las vías, me hago a un lado para que pase un padre en bici con sus dos hijas.
(Trino y eucaliptos – Necesidad y Urgencia, 2025)
ABC Puntalteka
A de cabeza
de ancla
B de baterías
de infantería
C de corbeta
de chanchódromo
D de destrucción
E de espoleta
polenta y poeta
F de F.A.L.
de fusil
automático
ligero
G de guerra
guerrilla
gliptodonte
de gancho
H de Hospital
Naval
Puerto
Belgrano
de humedad
de humedal sonoro
hostil
helicóptero
I de indestructible
ingland
ingle
invencible
J de jabalina
javelin
jerarquía
jineta
k de kilotón
de corte
kamada
L de Lu Bianco
M de archipiélago
de mirage
de fustigar
la teta acerada
de la tía marina
de Meli Depetris
y el megaterio
N de naval
de napalm death
O de obús
de oíd mortales
el grito sagrado
de Oxi
P de proyectiles
navales en el cuero
percutido
de perdigones
de pida la baja
de parálisis facial
Q de quilla
a la parrilla
R de refugiados
de retiro
voluntario
de rango
de rosales
S de sirenas
martillos
y yunques
T de tiras
de teniente
de fragata
de tanque
de tanqueta
U de urbina
de tripas
unidad
aero
transportada
V de vuelo
rasante
de reconocimiento
de vuelo de la temuer
W de la war
(se pronuncia
cruzando los brazos
sobre el pecho)
war
X de Exocet
Y de yuyo
en pehuén
quemado
por las maniobras
Z de zafarrancho
de zumbo retirado
(Ancla-Fórceps-Negro – Fiú! Ediciones, 2016)
Geomancia
la ceremonia en la piedra silba
sobre la semilla de las dunas
sobre la duna un cañon
homenajea a los fogoneros
los de alto calibre o de bajo rango
de acción
pasa del Eva Perón hasta los tubos de oxido nitroso
en el zumbido que atraviesa los oídos criollos
en Alem al fondo o junto al salón de los catamarqueños
sobre caballos y lomas
sobre el final de la nueva bahía
campos con hilos electrificados
murmuran en el perímetro
que encierra animales y hombres
las aves cantan y agradezco
del arriba y abajo de vivir en el medio
acompasado trabajar sobre el cielo alquímico
geométrico siempre el maestro
gira la llave de las ollas de arena
madera o bronce en un eucalipto
o un palo borracho y espinoso
paseo entre romeros en un patio profundo
las puertas tienen imágenes de virgencitas
tres señoras están orando en una esquina de Falucho
entre los almendros tienen cofias de tela mosquera
leen y rezan mirando pasar a los caminantes
el vibrato que ejecutan forma imágenes de las islas
de los vendajes y el seno materno
amparadas en la imagen de la cazadora
entre madera y bronce entre los troncos espinosos de los eucaliptos
(La cámara suicida – Fiú! Ediciones, 2019)