Gobierno Abierto

Proceso constructivo y colaborativo sobre Movilidad Sostenible

En este sentido, la primera actividad que se realizó fue un Hackmeeting sobre Movilidad Sustentable en Santa Fe, donde se plantearon los problemas a tratar y algunos lineamientos básicos sobre el contexto donde aplicar las posibles soluciones. Este encuentro reunió a organizaciones como Santa Fe en Bici, Rosario en Bici, Santoto en Bici, STS Rosario, Bicicultura Funes e integrantes de la secretaría de juventud de UPCN. Como resultado, se generó un documento colaborativo gracias al cual se co-creó un prototipo de bicicletero para espacios públicos, con planos liberados, cuyo primer ejemplar fue colocado en Casa de Gobierno. Actualmente están  instalándose más prototipos en otros ministerios.

Además, a partir de este Hackmeeting se generó un proceso participativo en pos de lograr una la Ley de Movilidad, proyecto que fue presentado por los diputados Paco Garibaldi y Rubén Galassi. El objetivo fundamental de dicha ley es promover a una movilidad respetuosa del medio ambiente, que mejore la convivencia y el disfrute de las ciudades y pueblos.

Quisimos ir más lejos y convocamos a los ciudadanos a un Ideatón de Convivencia Vial. La actividad estuvo dirigida a peatones, ciclistas, conductores, docentes, psicólogos sociales, psicopedagogos y a la ciudadanía en general. Se trató de una jornada de trabajo cooperativo, donde se propuso detectar aquellos problemas que impiden una convivencia vial respetuosa y saludable, y proponer soluciones concretas y realizables mediante intervenciones transitorias y acciones conjuntas. Los ejes que surgieron quedaron plasmados en un documento colaborativo y refieren a la educación e Instituciones educativas; a intervenciones urbanas, señalética e infraestructura; a proyectos de ley y la importancia de la participación ciudadana; y a la articulación con privados.

El eje referido a educación fue el que contó con mayor repercusión, por lo que vimos la necesidad de concentrarnos en un nuevo encuentro, abocado específicamente a esta temática. En articulación con el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se llevó a cabo la Biela Colaborativa(*).

El encuentro tuvo como objetivo sentar las bases y propuestas de acciones que puedan realizarse en las distintas instituciones que concentran a niñes y adolescentes como público específico. Participaron representantes de colectivos ciclistas, ciudadanes de a pie interesados en la causa y colectivos afines a cuestiones relacionadas con el espacio público. Las conclusiones a las que se arribaron quedaron plasmadas en un nuevo documento colaborativo, y están relacionadas a la educación no formal, la implementación de nuevas tecnologías e infraestructura escolar, herramientas que pueden ser utilizadas como un camino hacia la educación del respeto por el otro.

Siguiendo con la línea de innovación de desarrollo sostenible, y haciendo énfasis en el tema de movilidad, coordinamos el espacio LAB en el 1° Foro Argentino de la Bicicleta, que se llevó a cabo en Santa Fe los días 7 y 8 de septiembre.

Desde Santalab organizamos 6 talleres destinados a toda la comunidad, con el objetivo de generar prototipos de las distintas temáticas abordadas, que puedan ser replicables a lo largo y ancho de todo el territorio. Durante la jornada, trabajamos colaborativamente junto a iniciativas ciudadanas nacionales e internacionales en los siguientes temas:

  • Taller de movilidad inclusiva
  • Taller de Urbanismo táctico
  • Taller legislativo
  • Taller Popular de Ciclomecánica
  • Taller de Ciclovías Recreativas
  • Taller de Biciescuela

De este espacio LAB también surgió documento colaborativo, para que cada ciudadane, colectivo o iniciativa, pueda seguir sumando sus opiniones, ideas y comentarios.

En Santalab seguimos trabajando para lograr, junto a los ciudadanes, una ciudad más responsable, respetuosa por el medio ambiente y sus pares.

(*) Biela: Pieza de una máquina que sirve para transformar el movimiento rectilíneo en movimiento de rotación, o viceversa./ elemento mecánico que, sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina.