Gobierno Abierto

Presentación del 3° Plan de Acción Nacional

Se presentó ante la OGP (Open Government Partnership – Alianza para el Gobierno Abierto) el 3° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina. La iniciativa, que reúne a 75 países, promueve el trabajo colaborativo entre Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Para el período 2017-2019 se presentaron 33 compromisos nacionales y 11 subnacionales, correspondientes estos últimos a gobiernos provinciales, a fin de hacer un plan más federal.

Entre las 11 propuestas provinciales se encuentra la de Santa Fe, destinada a la Apertura de información del Servicio de Justicia, que responde a la búsqueda de la transparencia, uno de los ejes del Plan. Los responsables del seguimiento son la Dirección Provincial de Gobierno Abierto y Acción Colectiva por parte de Sociedad Civil.

Para definir el compromiso a ser presentado, se llevaron a cabo dos mesas de diálogo, una en Rosario y otra en la ciudad de Santa Fe. Estas instancias de participación fueron organizadas por SANTALAB, el Laboratorio de Innovación Ciudadana del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

De las dos reuniones surgieron 4 compromisos, por lo que se llevó a cabo una consulta pública, vía digital, para conocer qué propuesta se ajustaba más a los intereses de la sociedad.

Abrir datos de la Justicia

Las metas presentadas ante la OGP son compromisos con plazos establecidos que asumen los gobiernos con la sociedad civil. Desde Santa Fe, la acción que se propone es abrir los datos de justicia relativos a la existencia de causas judiciales abiertas, pendientes, cerradas y motivos por el que se cerraron, plazos para el trámite de cada causa, demoras y cuellos de botellas en el sistema judicial, para permitir luego proponer las modificaciones pertinentes a los códigos de procedimientos y agilizar el servicio.

La información se recabará del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo (Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público de la Defensa, Ministerio de Seguridad, etc.) y de los particulares (ART, Sindicatos, ONGs vinculadas a las víctimas). Asimismo se incluirá la información que derive del Instituto Médico Legal, Hospitales y Servicio Penitenciario.