Gobierno Abierto

La innovación ciudadana tuvo su #FestInn

El #FestInn reunió a más de 120 asistentes; entre ellos representantes del estado, iniciativas ciudadanas, organizaciones de sociedad civil y empresas que se vincularon en mesas de trabajo colaborativas. En estos espacios de co-creación se definieron 27 desafíos que formarán parte de la agenda de innovación de la provincia de Santa Fe en el año 2018.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el Subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi. En el cierre del día sábado participó la Ministra de Educación, Claudia Balagué. Los funcionarios  coincidieron en destacar el trabajo de Santalab, su desarrollo y crecimiento junto a las políticas de gobierno abierto de Santa Fe.

Mesas de trabajo y líneas de innovación

Cada mesa de trabajo estuvo vinculada con las cinco líneas de innovación del Laboratorio: Cultura Digital, Desarrollo Sostenible, Hacking Cívico, Gob.Lab y Co.LabCon el objetivo de abordar cada una de estas temáticas desde una perspectiva de gobierno abierto e innovación ciudadana, se trabajó bajo una metodología común a todas compuesta por dos momentos: el de la Ideación, donde se discutieron, priorizaron y fundamentaron diversos elementos para pensar el estado de situación, el marco futuro donde idear y desarrollar Desafíos colaborativos. Y un segundo momento de Co-Creación, donde en grupo y colectivamente cada mesa temática propuso una matriz de Desafíos para construir la agenda de Santalab para el 2018. A partir de las ideas surgidas del espacio de trabajo, se generó un documento colaborativo que reunió las conclusiones de las cinco mesas.  

Los mentores

Importantes referentes nacionales e internacionales acompañaron cada mesa de trabajo. Ellos fueron: María Paz Hermosilla, quien es Directora de Gob.Lab UAI en Chile e investigadora de la Universidad de Nueva York (NYU); Camilo Cantor del Exploratorio de Medellín, Colombia; Natalia Carfi; Directora de la Subsecretaría de Innovación y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de Argentina. Asimismo, el coordinador de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Montevideo, Uruguay; Daniel Arbullo y el Director de Tecnología y Experiencia en Genosha y de la ONG HUMA, Martín Rabaglia.

Para estos mentores fue de gran importancia la vinculación con las iniciativas ciudadanas de la provincia que forman parte del ecosistema de Santalab lo que permitió transmitir experiencias y conocimientos junto a los distintos actores de gobiernos y a integrantes de sociedad civil. Entre ellos participaron: EESO 391 Y 262, Proyecto Anda, Bo-Tito, Biciactiva, Biciescuela Funes, STS Rosario, Barrio sin plaza, Demos CCE, El Entrevero, La Geobúsqueda, Wikimedia Rosario, Fundación Apertura, Buan Árbol, Tramas digitales, Chirimbolo, HackHackers Rosario, Virtuagora, CIM UNR, Acción colectiva, ItFloss, UPCN y muchas más que hicieron aportes significativos que serán compartidos para poder replicarse y/o reutilizarse.

Microcharlas de iniciativas ciudadanas

En el marco del encuentro, representantes de iniciativas ciudadanas  de toda la provincia y que trabajaron durante todo el año junto a Santalab, brindaron charlas informativas que dieron cuenta de la labor que cada una lleva adelante. Participaron, entre otros, Acción colectiva, Barrio Sin Plaza, La Geobúsqueda, Chirimbolo y Virtuágora.