Gobierno Abierto

Llega a Rosario el Laboratorio de Innovación Ciudadana más importante del mundo

SANTALAB junto al proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), co organizan la primera edición del #LABICAR que se desarrollará en la ciudad de Rosario del 10 al 20 de octubre donde se trabajará en el diseño y prototipado de 10 proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los laboratorios de innovación ciudadana (LABIC) son espacios que trabajan sobre innovaciones que surgen desde la ciudadanía, en las comunidades, en los barrios, que transforman realidades locales y tienen potencial de replicarse en otras ciudades.

Durante 10 días se trabajará colaborativamente en los proyectos seleccionados, junto a equipos multidisciplinares de personas de diferentes ciudades y países que aportarán sus conocimientos y experiencias para llevarlos adelante.

Agenda abierta a la ciudadanía

En simultáneo al trabajo de los equipos,  se realizarán conversatorios, talleres y disertaciones abiertas a toda la comunidad en el Complejo La Fluvial de la ciudad de Rosario; donde participarán especialistas que abordarán temáticas relacionadas con la construcción de ciudades más sostenibles e inclusivas.

Tecnologías sociales, fabricación digital, mapas colaborativos, igualdad de género y diversidad, desarrollo sostenible, datos abiertos, agricultura urbana, economías colaborativas e internet de las cosas (IoT); son algunos de los temas que se van a tratar.

Para participar de las actividades abiertas, solo hay que inscribirse con anterioridad ingresando a https://www.santafe.gob.ar/labicar/

Los proyectos

Cada edición del LABIC se renueva, atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes, a las lecciones aprendidas por la organización y las características propias de cada contexto. En esta oportunidad, el LABIC se pone al servicio de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva ciudadana, apostando por una mayor cohesión social.

Junto a 100 colaboradores de toda iberoamérica se desarrollarán los siguientes 10 proyectos: Mujeres QOM empoderadas (Santa Fe, Argentina), Ocupación Beauvoir: ¿Dónde están las artistas? (Poços de Caldas, Brasil), Virtualidad Real (San Sebastián, España) Intercambio digital sostenible (Buenos Aires, Argentina), La ruta trans: lugares seguros (Panamá, Panamá), Co creación de una silla de Bipedestación en Código Abierto (Ciudad de México, México), Blockchain: Última frontera de la participación ciudadana (San Salvador, El Salvador), Impresión en 3D de modelos para aprendizaje científico (Santos, Brasil), Circuito autosostenible de acuaponía: de peces a plantas. (Popayán, Colombia), Semillas Poderosas (Elche, España).

Para conocer el detalle de cada proyecto y el equipo seleccionado para trabajar en cada uno de ellos ingresar aquí.