Gobierno Abierto

¡La Colaboradora se puso en marcha en Rosario!

La puesta en marcha se realizó ayer en Esquina SF (Bv. Oroño 701), lugar que será sede en Rosario y que se suma al que ya funciona en la ciudad Santa Fe, en Entrevero (Salta 2549).

Entre quienes integran “La Colaboradora” en Rosario, se encuentran jóvenes con un promedio de 30 años de edad y con perfiles relacionados a la ingeniería en sistemas, ciencias económicas, arquitectura, abogacía, fotografía, diseño, arte, comunicación, marketing, proyectos culturales y energías sustentables, entre otras áreas.

A la hora de la evaluación de cada una de las propuestas postuladas se tuvieron en cuenta la innovación, originalidad, viabilidad, sostenibilidad, la posibilidad de creación de empleo, el grado de impacto social, la replicabilidad y escalabilidad; así como la disponibilidad para asistir a las sesiones formativas y la complementariedad del proyecto en un espacio de inteligencia colectiva y trabajo colaborativo.

“La Colaboradora” es una adaptación del programa creado en Zaragoza Activa, el ecosistema de emprendimiento e innovación del Ayuntamiento de Zaragoza, España. La provincia de Santa Fe es la primera en el país que lo implementa, y lo hace a través de su Laboratorio de Innovación Ciudadana -Santalab – y el Gabinete Joven.

La era de la colaboración

El Director de Gobierno Abierto de la provincia, Dardo Ceballos, explicó: “Estamos en la era de la colaboración, el mundo de este siglo tiene mucho más que ver con la sinergia que con la competencia, con el código abierto que con las ideas cerradas, por eso apostamos a la cultura de la co creación, creemos que el Estado y todos nosotros tenemos que actualizarnos en ese sentido”.

“En Santalab trabajamos bajo la idea de innovación pública abierta a la ciudadanía. El proyecto de La Colaboradora tiene muchísima potencia. En Santa Fe comenzamos a trabajar desde hace un mes y ya estamos viendo los resultados del trabajo colaborativo, del banco de tiempo y los conocimientos compartidos”, agregó.

Por su parte, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, destacó “estamos muy entusiasmados que La Colaboradora sea una marca insignia de la provincia y que permita involucrar a más ciudadanos y ciudadanas, más jóvenes; y que cada vez haya más proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente”. “Estamos poniendo en marcha la posibilidad de construir ciudadanía, que es un desafío de la política pública porque necesitamos tener más puentes con ella. Invitamos a ser parte, a tejer redes, a construir con el otro, a colaborar y a potenciarse”, señaló.