Gobierno Abierto

Postulación de proyectos santafesinos para participar de Interactivos?’19

El Taller Interactivos’19 de Medialab Prado cerró la convocatoria para participar con proyectos que apunten a trabajar en nuevas formas de ver y abordar, de modo creativo y radical, el cambio en los modelos alimentarios que puedan servir para reducir las probabilidades de colapso ambiental que se anuncian desde la comunidad científica. De todos los proyectos enviados, se seleccionarán 8 que contarán con mentoría, colaboración y apoyo para su prototipado.

Desde Santalab, junto a nuestra iniciativa «La Colaboradora» y el Ministerio de la Producción local, realizamos encuentros abiertos para dar a conocer la convocatoria y colaboramos activamente en la presentación de las siguientes propuestas:

Eco Conservadora, de German Del Labo busca potenciar la producción de verduras de hoja y de frutos en los hogares, a través del cultivo hidropónico. Para esto, prevé la realización de un «eco conservador hidropónico» construido a partir de artefactos domésticos en desuso (lavarropas, secarropas, microondas) que se adapten a las dimensiones de cada casa.

Plataforma para la vinculación comercial sustentable, de Alejandro Marengo. Consiste en la creación de una plataforma web que sirva para potenciar las posibilidades de comercialización de los productos que integran De Mi Tierra Santa Fe. Esta marca, impulsa a mipymes agroalimentarias de la región que se alinean con una lógica de consumo responsable, con la preservación del ambiente y la promoción de cultivos locales.

Ecocerco, de Gabriel González. Su objetivo es construir un cerco a partir de materiales reciclados (principalmente plásticos) que contará con determinadas conexiones en su interior (caños, trampas de calor, etc) que faciliten la generación de energías limpias. Éstas serán destinadas, entre otros posibles usos, a la producción de alimentos mediante el cultivo hidropónico, acuapónico y de riego por goteo.  

Aqualdea, de Andrés Cracogna. Su idea es generar soluciones nutricionales para la población, priorizando la producción de especies necesarias para la alimentación de niños y niñas. Es por ello que propone realizar invernaderos dentro de unidades contenedoras marítimas, utilizando sistemas de cultivo acuapónicos e hidropónicos.

Más sobre Medialab Prado

Medialab Prado es un laboratorio ciudadano que funciona en Madrid como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa.

La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos. De este modelo surge la propuesta del laboratorio de innovación ciudadana de Santa Fe, SANTALAB.