Gobierno Abierto

Escuelas técnicas de Santa Fe y Rosario reciben “kits” de robótica educativa

Los días 5 y 9 abril, el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia, SANTALAB junto al Ministerio de Educación hicieron entrega de los kits de robótica educativa destinados a Escuelas de Enseñanza Técnica de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Este “Kit”consiste en un hardware con múltiples sensores, motores e interfaces para trabajar no solo la programación de un robot, sino conceptos básicos de electrónica, electricidad y física, todo integrado en un único prototipo.

El objetivo es generar una plataforma que permita impulsar a estudiantes y docentes a realizar modificaciones y hacks para desarrollar colaborativamente cada año una nueva versión de este kit, más completa y diseñada por y para las escuelas de nuestra provincia tomando en cuenta sus necesidades pedagógicas.

La propuesta busca acercar la cultura digital a toda la comunidad y particularmente generar la apropiación de los docentes, alumnos y alumnas de la robótica como herramienta educativa. Cabe señalar que durante el mes de noviembre de 2018 se capacitó a los docentes en un Taller de robótica orientado a conocer estos kits.

El aprendizaje de la robótica sustentado en la programación puede llegar a ser una poderosa herramienta educativa para dominar las interacciones entre el mundo físico y el virtual, estructurar el pensamiento lógico, crítico y computacional, generar habilidades creativas, de programación y constructivas.