Gobierno Abierto

Se presentarán los datos públicos del Servicio de Justicia santafesino

El Gobierno de la provincia de Santa Fe invita a participar de la presentación de los resultados de la meta: “Apertura de información del Servicio de Justicia”, un compromiso provincial asumido ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en el marco del tercer Plan de Acción Nacional de la República Argentina que se implementó desde el 2017 y hasta el presente año.

Los datos abiertos del Servicio de Justicia incluyen presupuesto, funcionarios y recursos humanos, causas iniciadas, sentencias y resoluciones, tiempo promedio de juicios, mediaciones, entre otros.

La presentación estará encabezada por el Gobernador Miguel Lifschitz y será el próximo lunes 30 de septiembre a las 10.30 hs. en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario (Santa Fe 1950).

La meta surgió de un proceso de participación que se llevó adelante durante el 2017 y que contó con el trabajo colaborativo de diferentes organismos, referentes de una veintena de organizaciones (OSC) e iniciativas ciudadanas. En este sentido, y a partir de una consulta pública se eligió la propuesta de la Asociación Civil Acción Colectiva, cuyo objetivo era democratizar y transparentar  información del ámbito judicial.

En la ejecución de este compromiso participaron el Ministerio de Gobierno junto con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, el Servicio Penitenciario dependiente del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y el de Trabajo y Seguridad Social. A ellos se sumaron el Consejo de la Magistratura y la Agencia de Gestión de Mediación.

Todo el proceso de relevamiento y apertura de información fue sometido a revisión y control de una mesa plural de seguimiento conformada conjuntamente por todos los sectores involucrados: organismos públicos, organizaciones y miembros de la sociedad civil.

Los datos incluidos en la meta se comenzaron a publicar en el mes de junio de 2018 en el portal de Datos Abiertos provincial www.santafe.gob.ar/datosabiertos y durante el presente año se realizó la ampliación, revisión y actualización de los mismos. Estos y otros datos vinculados a la gestión pública se pueden consultar y descargar en formatos que permiten su reutilización; libres de barreras tecnológicas, legales o económicas.

Sobre la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve el trabajo colaborativo entre Estado y organizaciones de la sociedad civil. Cada dos años, los países elaboran un plan de acción, con la sociedad civil, que constituye el instrumento que guiará las reformas acordadas (compromisos). En este sentido, Argentina llevó adelante su 3er. Plan de Acción Nacional como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto en donde contó con el compromiso de 11 metas subnacionales de Santa Fe, Buenos Aires, CABA,  Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Salta.