Gobierno Abierto

Plasticlaje: reutilización de los «desechos» plásticos

Pareciera que estos residuos no tienen valor pero, junto a iniciativas ciudadanas, podemos aprovecharlos para crear desde pequeños objetos, repuestos, hasta filamento para impresoras 3D.

En este ciclo, trabajamos para cambiar la cultura del usar y tirar. En el primer encuentro, conocimos el proyecto Precious Plastic para construir una planta de reciclaje en pequeña escala, que nos sirvió como disparador para comenzar a proponer alternativas locales, utilizando los materiales disponibles que respondan a las necesidades específicas de iniciativas de nuestra provincia. Representantes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario, explicaron el circuito de recolección de residuos urbanos y la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) realizó una introducción a las características de los polímeros.

Para reciclar, necesitamos saber con precisión el tipo de plástico porque de esto va a depender su temperatura de fusión, su costo y las propiedades del producto. Además, de acuerdo al tipo de proceso por el cual se obtuvo debemos pensar cuál será su próxima forma.

Por eso realizamos un segundo encuentro en la DAT, un organismo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, que asiste a pequeñas y medianas empresas en todos los aspectos que hacen a la modernización e innovación tecnológica. Allí conocimos máquinas industriales de triturado e inyección, visitamos el laboratorio dedicado al estudio de materiales y piezas, ensayos de resistencia a la tracción y deformación y simulación de los procesos. Con la ayuda de sus especialistas, diseñamos una actividad para clasificar rápidamente los residuos plásticos en sus 7 variedades.

En el último encuentro de Plasticlaje, planteamos diferentes ciclos de vida basados en la economía circular de los productos creados, en conjunto con sus posibles usuarios. Se propuso crear: útiles escolares, herramientas para huertas, un juego de mesa cooperativo, mobiliario urbano, piezas de ajedrez e insumos para impresión 3D. Todo el proceso fue registrado en este documento colaborativo.