Participación ciudadana y planificación estratégica

La participación ciudadana es una política de Estado en la provincia de Santa Fe. Instala un nuevo modo de gobernar y gestionar el territorio y sus comunidades: los 365 municipios y comunas.

Este nuevo Estado es cercano a sus ciudadanos, construye a partir del consenso. Es un Estado eficiente, presente, que dialoga y genera acuerdos con los sectores de la producción y del trabajo, que promueve los intereses de los sectores populares, en la constante búsqueda de nuevas y mejores oportunidades de desarrollo. Un Estado que genera inclusión social a partir de potenciar las capacidades de cada ciudadano, de cada comunidad, en cada territorio.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, es el ámbito emblema de la participación ciudadana y la concertación de políticas públicas a partir del años 2016. Está conformado por 36 instituciones de toda la provincia con representatividad de los sectores productivo, trabajador y de las organizaciones sociales, es un espacio plural en el que se debaten, diseñan y se elaboran recomendaciones para el poder ejecutivo sobre la realidad y las perspectivas de la situación social, económica, laboral e institucional de la provincia. El consejo genera propuestas sobre diversos temas de coyuntura y de largo plazo.

Evolución de la participación ciudadana en la provincia de Santa Fe

El Consejo Económico y Social como espacio de participación para la co-decisión y la co-creación de políticas entre la comunidad y el Estado, expresa un salto cualitativo en la consolidación de las políticas de participación ciudadana de la provincia de Santa Fe.

En diciembre del año 2017 se cumplirá una década en donde la participación es un elemento clave para el gobierno de la provincia de Santa Fe. Se puede reconocer una primera etapa, en la que fue fundamental la sensibilización de la ciudadanía, de los gobiernos y de las instituciones sobre la cultura de la participación ciudadana que invitaba a un nuevo modo de gestionar el territorio: planificar estratégicamente, entre todos y, a partir de los sueños y deseos, acordar la visión a largo plazo de la provincia de Santa Fe. Esta fue una etapa de elaboración de diagnóstico de las diferentes realidades presente en el territorio provincial, para luego a partir de la deliberación se construyó el Plan Estratégico Provincial. El plan es producto de la participación de los diversos protagonistas y habitantes del territorio, que tuvo como principal dispositivo a las Asambleas Ciudadanas, que se realizaban en diferentes puntos de la provincia para garantizar la pluralidad de voces y miradas en la construcción de proyectos estratégicos regionales y provinciales.

Actualmente, a partir del camino recorrido, la participación ciudadana se consolida como una herramienta para el diseño y la planificación, reflejada en el Plan del Norte y el Plan A Toda Costa, iniciativas de planificación y desarrollo local cercanas al territorio y con un horizonte temporal a mediano plazo. Esta nueva construcción se caracteriza sobre todo por el ejercicio del consenso y de la co-decisión a partir de los espacios de participación ciudadana, dando lugar a los ciudadanos, a las instituciones y a los gobiernos locales para que puedan incidir efectivamente en las decisiones del poder ejecutivo.

Esta innovadora fase de la participación ciudadana renueva y refuerza el compromiso de la sociedad civil, de los principales actores territoriales en la definición, priorización e implementación de políticas, proyectos y acciones en el territorio junto a los representantes del Estado.

En este portal podés conocer los diferentes espacios y dispositivos de participación ciudadana de esta nueva etapa.