La Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública presentó un informe sobre el “Estudio de capacidades digitales de agentes públicos de la provincia de Santa Fe”, realizado en un trabajo conjunto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el propósito de establecer estrategias de capacitación para los funcionarios de la administración pública provincial, se realizó una encuesta para diagnosticar su nivel de competencias digitales, su disposición a la transformación digital y sus necesidades de formación. En el contexto de elaboración de políticas de innovación pública que son transversales a la administración, este diagnóstico inicial permitió empezar a segmentar las brechas de competencias y así trabajar en estrategias de formación.

En líneas generales, el relevamiento indicó que los agentes provinciales encuestados poseen un alto nivel de alfabetización y comunicación digital, aunque no todos cuentan con un dominio de herramientas avanzadas vinculadas con la analítica de datos, la automatización de procesos y la gestión de proyectos. Además, casi la totalidad del personal reconoce la necesidad de fortalecer sus competencias digitales, demostrando una buena predisposición a la transformación digital impulsada por el gobierno provincial.

Este informe visibiliza un potencial de mejora de las capacidades para la innovación, que genera una oportunidad estratégica para estructurar un plan de trabajo a futuro.