Informe anual sobre Secuestros de Armas de Fuego (2020)

Armas de Fuego

Hace 3 años

En la provincia de Santa Fe, en dos de cada tres homicidios cometidos entre el 2014 y el 2020 se utilizaron armas de fuego, cifra que alcanza al 75% de los casos en los dos departamentos más poblados (La Capital y Rosario). En las ciudades de Rosario y Santa Fe, solo en el transcurso del año 2020 se registraron 1.140 personas heridas de armas de fuego. La violencia armada se fue instaurando como una dinámica frecuente de resolución de conflictos y como una problemática social grave que se enlaza directamente con la proliferación de armas y municiones provenientes de circuitos ilegales.
Durante el año 2020, la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego (APPVAF) en conjunto con el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) y el Departamento de Informaciones Policiales (D-2) -todos pertenecientes a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe- iniciaron un proceso que avanza sobre la construcción de mecanismos que permitan crear información de calidad respecto de esta problemática.
La información existente en la materia se encuentra fragmentada y dispersa: los datos judiciales y policiales no se triangulan y no se cotejan con información proveniente de otras áreas estatales (como la ANMaC o las fuerzas federales de seguridad). En este contexto, se planificó un esquema de mejoramiento progresivo de la información en distintas etapas. El presente documento pretende mostrar los avances en la materia producto de la primera etapa: el ordenamiento de la información sobre secuestros de armas de fuego hacia el interior del Ministerio de Seguridad.