Informe mensual de homicidios en Provincia de Santa Fe (Mayo 2021)

Homicidios | Informes mensuales

Hace 3 años

El presente informe tiene como objetivo permitir una aproximación a la configuración de uno de los principales indicadores de violencia altamente lesiva para el año 2021 en la provincia de Santa Fe en general y en los departamentos La Capital y Rosario en particular. Se trata de mostrar comparativamente algunos datos preliminares que permiten analizar la situación actual, fundamentalmente en relación con períodos anteriores.
Asimismo, se incorpora un análisis cuantitativo específico de determinadas variables disponibles solo para los años 2020 y 2021, a partir del cual se profundiza la descripción de los episodios registrados entre enero y mayo del año 2021 en comparación con el año previo.
La información aquí presentada surge de una combinación de fuentes judiciales y policiales, lo que mejora su  calidad. No obstante, la proximidad entre la elaboración del informe y los hechos que se describen en él obliga a  producir lecturas e interpretaciones cautelosas, dado que la dinámica de las investigaciones, los aportes de nuevas fuentes y la profundización de los procesos de triangulación pueden generar variaciones y diferencias en relación con futuras publicaciones.
Cuando se habla de “homicidios” se incluye a aquellos episodios en los que una persona causa la muerte a otra  haciendo uso intencional de la violencia. Se contemplan todos los casos de homicidios dolosos o sucedidos en el contexto de otro delito doloso. Entonces, además de las definiciones del Código Penal Argentino de homicidio  simple y homicidio agravado se contemplan los cometidos en ocasión de robo y todo otro que resulte consecuencia  de otro ilícito (por ejemplo, violación seguida de muerte). Por ello deben observarse todos los supuestos en los que la muerte violenta no deriva directamente de una conducta que haya tenido intención de causarla.