Nuevo Hospital Nodal «Dr. Alejandro Gutiérrez» – Venado Tuerto

El Nuevo Hospital Regional Venado Tuerto es uno de los 5 hospitales de máxima complejidad del Plan Estratégico de Salud, y está pensado para dar respuesta a 250 mil personas de la región, trabajando en red con todos los efectores del sistema.

La inversión pública a valor redeterminado al día de su inauguración ronda los 1000 millones de pesos en obra, más una inversión en equipamiento sanitario de máxima complejidad de 200 millones de pesos.

 La ejecución de la obra completa se realizó en cuatro etapas.

  • Primera Etapa: “Estructura de Hormigón Armado”
    Empresa: UTE Precon SA y Bordo Arquitectura SRL
    Monto pagado: $ 36.238.430
  • Segunda Etapa: “Cerramientos Exteriores
    Empresa DINALE S.A
    Monto Pagado: $ 39.519.663
  • Tercera Etapa: “Urbanización Exterior”
    Empresa: DEL SOL SRL
    Monto pagado: $ 24.893.035
  • Cuarta Etapa: “Arquitectura y obras interiores”
    Empresa: UTE EDECA-DINALE.
    Monto Pagado: $ 497.155.364**

**Cabe destacar se incorporó a la ejecución de la última etapa de la obra la pavimentación de la Calle Espora hasta el acceso de ambulancia. En forma conjunta se llevaron adelante las obras hidráulicas necesarias a fin de lograr el correcto escurrimiento de aguas pluviales debajo de la calzada.

LA OBRA

El nuevo hospital fue previsto dentro del plan de Salud, atendiendo a las necesidades de la zona y la conveniencia de reemplazar el hospital existente (“Dr. Alejandro Gutiérrez”) por un nuevo edificio para la atención de la alta complejidad médica.

Para su implantación, se buscó se una zona con mayor accesibilidad, tanto para desplazamientos dentro de la misma ciudad como por las conexiones con las rutas 8 y 33. Por tal motivo, se está levantando en la intersección de Av. Santa Fe y Comandante Espora.

Su diseño estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, que trabajó conjuntamente con el Ministerio de Salud. El proyecto de este edificio sigue los lineamientos arquitectónicos y programas médicos utilizados en la serie de nuevos hospitales nodales que actualmente se están construyendo en la provincia (Reconquista, Santa Fe Capital, Rosario y Rafaela).

El objetivo del nuevo hospital es la resolución óptima de cuadros de emergencias, patologías clínico-quirúrgicas, gineco-obstétricas y pediátricas de la población de Venado Tuerto y la Región. Por su condición de hospital nodal, se integra en la red de salud pública, atendiendo casos de diversa complejidad derivados de hospitales más pequeños y de los centros de atención primaria de la salud.

El edificio se resuelve en dos plantas, con un entrepiso técnico. Tiene una superficie cubierta de 18.000 m2 y un total de 118 camas entre internación, puestos de maternidad y neonatología e incluye los siguientes sectores:

Sector público:
Circulaciones, salas de espera, aulas, auditorio, capilla, dirección, cafetería.

Sector médico:
Block de cirugía (4 quirofanos )
Block de maternidad (2 salas de TPR- 1 parto y 1 preparto) y neonatología con 16 puestos Block de diagnóstico y tratamiento: (2 salas de rx, mamografía, tomografía, resonancia magnetica, ortopantomografo y laboratorio)
Block de guardia (3 puestos de observación pediátrica, 1 area dedicada o aislado y 8 puestos de observación de adultos: 12 en total)
Block de consultas externas y hospital de día
Blocks de internación:
36 camas de baja complejidad – adultos y pediátricos
34 camas de complejidad intermedia – adultos y pediátricos + 2 camas en sector de aislados.
20 críticos- (15 adultos- 5 pediátricos)
Total 118 puestos incluyendo neo.

Sector de apoyos técnicos:
Sala de máquinas, vestuarios, residuos, aéreas de mantenimiento.

Sector de apoyos generales:
Oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos.

Datos de la inversión
Presupuesto oficial $ 597.806.492
Estado de obra Finalizada
Localidad Venado Tuerto

Mapa de inversiones

Click aquí para ver el mapa de la Provincia de Santa Fe con todas las obras