Espacio conmemorativo «Grito de Alcorta»

El llamado “Grito de Alcorta” celebró su 100° aniversario el pasado 25 de junio de 2012. Recuerda la rebelión agraria de colonos rurales que se originó en el sur de la provincia, con centro en ese pueblo, y que se extendió a Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, dando origen además a la Federación Agraria Argentina.

En el marco de los actos por este aniversario, el gobernador Antonio Bonfatti presentó el proyecto arquitectónico para construir un espacio conmemorativo y otorgó a la comuna de Alcorta un subsidio de 1.167.735 pesos para la realización del proyecto. El proyecto fue encargado por la Federación Agraria Argentina al gobierno provincial y fue llevado adelante por la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. El edificio tendrá una superficie de unos 400 metros cuadrados, con un costo aproximado de 4.500.000 de pesos, que recibe, además, aportes nacionales para su construcción.

El espacio conmemorativo se ubicará en un predio de 7500 metros cuadrados sobre la ruta N° 90, en Alcorta. En ese predio, el gobernador hizo el descubrimiento de la placa basal donde se levantará el monumento. La maqueta del edificio fue expuesta en la Sociedad Italiana de Alcorta, el lugar donde se realizó la asamblea que hace 100 años declaró la huelga que dio origen al Grito de Alcorta. «Un grito que nos dio enormes posibilidades en Santa Fe y el país — dijo entonces Bonfatti—. Fue «Grito» porque el modelo de entonces era excluyente y elitista, en él estaban excluidos de la tierra los que la trabajaban. Los viejos colonos no querían ser mano de obra explotada y lucharon por una ley que los contemplara y protegiera», afirmó.

Datos de la inversión
Presupuesto oficial $ 22.039.692
Estado de obra En ejecución
Localidad Alcorta

¿Querés seguir esta inversión?

Podés aportar a la transperencia de esta inversión fiscalizando los avances de la misma. Suscribite por correo electrónico para recibir novededades sobre su avance.

Mapa de inversiones

Click aquí para ver el mapa de la Provincia de Santa Fe con todas las obras