¿Cómo leer mi factura eléctrica como Prosumidor?
Una vez que tengas instalado y conectado tu sistema renovable a la red eléctrica, la Distribuidora procederá a:
- Facturar la energía que tomaste de la red a las tarifas eléctricas vigentes;
- Aplicar un descuento por la energía que inyectes a la red (esto se da en los momentos en que tu sistema renovable genera más energía que la que estás consumiendo, produciéndose un excedente que se vuelca a la red).
Este descuento está formado por 2 partes:
Reconocimiento de la Distribuidora: lo vas a encontrar restando en el Subtotal de tu factura (antes de impuestos), se trata de la cantidad de energía inyectada a la red por el precio mayorista de ésta.
Incentivo adicional del Gobierno de Santa Fe: lo vas a encontrar restando al final de tu factura, se trata de un incentivo extra por los beneficios ambientales que sumaste a través de la inversión realizada.
Además, la energía renovable destinada a tu propio consumo te aportará un ahorro por autoconsumo, ya que dejaste de tomarla de la red eléctrica.
Este ahorro es igual a la energía autoconsumida por la tarifa eléctrica de tu última banda de consumo (más los impuestos aplicados sobre la misma) que vas a dejar pagar. Por esto, a mayor % de autoconsumo, mayores beneficios.
A continuación, veámoslo con un ejemplo.

