santafe.gob.ar/noticias

La provincia distribuye manuales para construir estufas económicas de alto rendimiento energético

Los dispositivos, conocidos como Rocket, son de fácil construcción y logran aprovechar hasta el 70% de la energía contenida en el combustible.

La provincia Estufa instalada en la planta de tratamiento de residuos “Bella Vista”.

Martes 9 de junio de 2015

La Secretaría de Estado de Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, comenzó con la distribución de los manuales para la construcción de estufas económicas de alto rendimiento energético.

Los mismos son entregados a municipios y comunas a través de los Centros Cívicos de las ciudades de Rosario, Recreo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

“Venimos trabajando desde el mes de abril en el programa Construyendo Calidez, con el objetivo de promocionar estufas de biomasa de alto rendimiento energético” sostuvo el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger y añadió que “ahora estamos trabajando en conjunto con los municipios y comunas y ponemos a disposición estos manuales para que lleguen a todos los vecinos de sus localidades”.

Bleger también informó que el manual y un video interactivo con la descripción del paso a paso para construir las estufas se encuentra disponible en la página web del Gobierno de Santa Fe – Ambiente, redactado en lenguaje sencillo e ilustrado con imágenes y cuadros. 

Además, el funcionario provincial explicó que “estos dispositivos, conocidos como estufas Rocket, son de fácil construcción y sumamente accesibles por el módico valor de los materiales que involucra”·

Este sistema de calefacción de ambiente es innovador y de alta eficiencia energética, ya que logra aprovechar hasta el 70% de ?la energía calor contenida en el combustible –en este caso, trozos de leña o madera pequeños– contra el 30% de los tradicionales existentes en el mercado.

Respecto al funcionamiento de las mismas, Bleger indicó que “lo hacen muy bien con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamonda, por lo que suponen un beneficio ambiental y logístico importante fundamentalmente para aquellas localidades en las cuales este recurso es tratado como residuo”.

CONSTRUYENDO CALIDEZ

Con la implementación de Construyendo Calidez, la provincia aspira a mejorar la calidad de vida en muchas viviendas, disminuyendo considerablemente el consumo de gas envasado y energía eléctrica para calefacción, al tiempo que se reduce la cantidad de residuos que habitualmente tienen como destino la disposición final en vertederos controlados y/o rellenos sanitarios. En suma, el uso de la madera proveniente de la poda para generar energía en forma de calor, permitirá aprovechar un recurso renovable del rico territorio santafesino.

Noticias relacionadas