santafe.gob.ar/noticias

Trabajo impulsa políticas públicas para el abordaje de la violencia laboral en la provincia

El ministro Genesini presentó el protocolo de actuación de esa cartera durante una jornada que contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes del sector empresario, así como de entidades sindicales del sector público y privado.

Trabajo Genesini, durante la jornada sobre violencia laboral.

Jueves 25 de febrero de 2016

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó, este jueves en la ciudad de Santa Fe, una jornada en donde se presentaron las políticas públicas para el abordaje de la violencia laboral en la provincia de Santa Fe y, en particular, el protocolo de intervención de la cartera laboral ante este tipo de situaciones.

Cabe destacar que en el marco del convenio firmado con la Red Federal sobre Violencia Laboral (Nº 404/14), el Ministerio de Trabajo de la provincia definió priorizar la implementación de políticas públicas de prevención, de intervención y de capacitación, en materia de violencia laboral.

En la oportunidad, Genesini explicó que “en 2014 celebramos un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para abordar esta problemática, y desde entonces nos abocamos a reforzar el área y a darle forma al protocolo, instrumento específico que ya hemos utilizado en experiencias concretas con buenos resultados”.

“Cabe resaltar que esta es una problemática que se verifica en todos los ámbitos de trabajo, y donde se dan situaciones de abuso de poder, de sometimiento, destrato y acoso. Por esto, y contando ya con el protocolo, compartimos experiencias y miradas con expertos y autoridades nacionales, así como con representantes de organizaciones sindicales de nuestra provincia que vienen demostrando interés en el tema”, agregó el funcionario.

“Estas situaciones se dan tanto en el ámbito público como privado, y hay que hacerlas visibles, denunciarlas, y con el protocolo contamos con una herramienta central para abordar con discreción y buenos resultados estas situaciones”, concluyó Genesini.

Durante la actividad, Patricia Sáenz, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, disertó sobre “Trabajo digno, sin violencia laboral”; en tanto Juan Cruz Giménez, subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, ofreció detalles sobre el protocolo de intervención para situaciones de violencia laboral en la provincia de Santa Fe.

En el segundo momento de la jornada, se llevó a cabo el panel “Violencia laboral: desafíos y recorridos para su abordaje. La mirada sindical”, integrado por Marcelo Delfor y Romina Carrara de ATE; Roxana Zamora y Angelita Verón de UPCN; Susana Stochero de ATSA; y Alberto Maurino de Amsafe.

TRABAJO DECENTE

En la provincia de Santa Fe el trabajo decente es un eje transversal de las políticas públicas en materia laboral para el mediano y largo plazo (Memorándum de Entendimiento con la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo, 2008 y 2013).

En este marco, se implementan acciones y programas que promueven relaciones laborales seguras asentadas en la igualdad de trato y oportunidades en el mundo del trabajo.

Noticias relacionadas