Noticias

Lifschitz presentó un informe de sus primeros cien días de gestión

Este lunes, en compañía de todos los ministros de su gabinete, el gobernador de la provincia enumeró las iniciativas puestas en marcha durante los primeros tres meses de gestión.

Lifschitz y el resto de su gabinete durante la presentación.

En un acto realizado este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en compañía de todos los ministros de su gabinete, presentó un informe que da cuenta de las iniciativas puestas en marcha durante los primeros cien días de gestión.

“En mi campaña presenté a los santafesinos cien iniciativas para los primeros cien días de gobierno, compartiendo mi propuesta política y mi experiencia pública, y explicitando el rumbo que esperaba imprimir a mi gestión”, dijo en primera instancia el mandatario.

En estos primeros cien días realizamos “una gestión intensa en donde tratamos de aprovechar el tiempo con toda la voluntad, decisión y esfuerzo necesario para poner en marcha cada una de las iniciativas que integraban nuestro plan de gobierno”.

En este sentido, Lifschitz señaló que “en primer lugar nos planteamos una gestión de contacto permanente, colaboración y cooperación con las autoridades locales. Para ello las convocamos para plantear las bases de funcionamiento de esta gestión de proximidad y, desde ese momento hasta ahora, ha habido múltiples reuniones a nivel departamental para aceitar esa relación de trabajo”.

“De la misma forma nos hemos planteado tener una buena relación de trabajo con el gobierno nacional, por eso hemos tenido reuniones frecuentes con el presidente y los ministros, así como también con otros gobernadores. Apostamos a fortalecer ese vínculo de trabajo y cooperación y de la misma forma hemos convocado a los legisladores nacionales para compartir con ellos las prioridades, necesidades y demandas de la provincia y acordar criterios comunes para la tarea legislativa”.

A continuación, el gobernador señaló que “tomé el compromiso de impulsar estas ideas y propuestas, en el convencimiento de que a partir de estos diez ejes contamos con la hoja de ruta para la gestión progresista de estos cuatro años en Santa Fe: priorizando la educación, consolidando la salud y la cohesión social, innovando a través de la cultura, apoyando a la producción y el trabajo, cuidando el medioambiente y los recursos naturales, impulsando la infraestructura para el desarrollo, promoviendo la vivienda y el hábitat, fortaleciendo la seguridad y convivencia, jerarquizando la justicia y los derechos humanos; todo ello mediante un Estado más moderno, descentralizado y transparente”.

Lifschitz estableció que “ninguna de estas iniciativas fue propuesta al azar” sino que “se trata de proyectos identificados y priorizados en función de su valor estratégico, su capacidad de traccionar los cambios y asegurar el rumbo emprendido: avanzar en la consolidación de una provincia cada vez más integrada y solidaria, con equilibrio territorial, calidad social y desarrollo económico basado en la articulación dinámica entre sociedad civil, Estado y mercado”.

Por otra parte, destacó la necesidad de “imprimir celeridad a los cambios para cumplir prontamente con las expectativas de los ciudadanos”. No obstante, remarcó que “actuar con celeridad no significa ensayar soluciones a ciegas. La política no se improvisa, necesita planificación y experiencia, porque sin ellas hasta las decisiones más estudiadas corren el riesgo de volverse inocuas o -peor aún- ser fuente de nuevos problemas”, afirmó.

En el marco de lo que llamó una “rendición de cuentas”, el gobernador de la provincia enumeró lo hecho hasta el momento, entre lo cual se destacan los siguientes puntos:

>> Plan de Desarrollo Industrial con un presupuesto de $ 1200 millones para apoyar al sector productivo; y el Plan Agropecuario: “Dos planes ambiciosos de incentivo para la actividad productiva enfocados en los pequeños y medianos productores y empresarios”; precisó Lifschitz y destacó que “Santa Fe está pensando en el desarrollo, y está planificando políticas de promoción económica para esto”.

>> Plan del Norte: “Desarrollamos un plan de actividades y prioridades de corto y mediano plazo para obras y proyectos para el desarrollo de la región. Lo lanzamos en enero y cuando se cumplan los 90 días a mediados de abril lo vamos a estar presentando en Reconquista todo el trabajo participativo que hicimos para el desarrollo sustentable del norte”.

>> El Plan Abre, “una iniciativa exitosa, que pretendemos multiplicar y profundizar en su impacto en los barrios más vulnerables de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez”, indicó.

>> Creación de la Agencia Provincial para la Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), “con un abordaje integral, porque estamos convencidos que frente a los problemas del narcotráfico y la violencia no solo hay que tener respuestas desde la acción policial y judicial sino que necesitamos respuestas sociales y una de ellas es la existencia de esta nueva área”.

>> Puesta en marcha el acuerdo Capital en la ciudad de Santa Fe, que “supone la realización de un conjunto muy importante de proyectos y obras, que algunas ya hemos puesto en marcha, como el Desagüe Larrea”, para drenaje de excesos pluviales con una inversión de más de $ 200.000.000, precisó; “y el acuerdo Rosario, que supone fuertes inversiones en infraestructura”.

>> Creación de la Junta Provincial de Seguridad presidida por el gobernador e integrada por los tres poderes del Estado, con “la idea es coordinar estrategias y acciones; pero también estamos introduciendo reformas importantes en la organización policial y el sistema procesal penal”, indicó el gobernador.

>> “En abril vamos a poner en marcha el Programa Hidrovía, que va a depender directamente del gobernador, con el objetivo de alentar y promover todas las obras en el trayecto de la hidrovía, con la coordinación con las siete provincias”.

>> “Uno de nuestros objetivos es concluir en esta gestión de gobierno los cinco grandes hospitales que se están construyendo, para fin de año finalizar con el de Venado Tuerto, en los primeros meses de 2017 el Hospital de Ceres, también en el primer semestre el Cemafe en la capital, y así sucesivamente ir terminando todos los hospitales que están en marcha”.

>> Plan de Intervención en Infraestructura Escolar con una inversión de más de $ 530 millones.

>> Inversión de más de $ 1800 millones en la reparación de rutas, avanzando hacia una mejora integral de la red vial santafesina.

>> Programa de reparación en las 18 Escuelas de Arte Provinciales para seguir apoyando espacios de creación.

>> Entrega de más de 890 escrituras de viviendas en más de cien localidades santafesinas.

>> Designación de más de 17.000 agentes de policía -en tres turnos de 5700- a la recorrida y patrullaje de los entornos urbanos.

>> Sanción de la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables (SAFEGyER) que llevará gas a todas las localidades de la provincia.

>> Concreción de cinco encuentros regionales del gobernador y ministros con las autoridades de todos gobiernos locales.

>> Nuevo procedimiento para las designaciones de Jefes y Subjefes de las Unidades Regionales de Policía.

>> Desarrollo de un proyecto de reconversión integral, edilicia y de funcionamiento del IRAR de Rosario, con una inversión de más de $ 150.000.000.

>> Impulso de proyectos socioproductivos en 82 localidades apoyando el trabajo cooperativo de emprendedores locales.

>> Desarrollo de un Plan de Ordenamiento y Uso del Suelo para cada uno de los 51 municipios y 312 comunas.

>> Desarrollo del Plan Estratégico de Tecnología 2016-2018, impulsando la adopción estructural de herramientas digitales.

>> Inversión del 68 % del presupuesto provincial en políticas vinculadas a la calidad social de los santafesinos.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Una gestión intensa, toda la voluntad, decisión y esfuerzo"

    Descargar
  • Conferencia de prensa del gobernador Miguel Lifschitz

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas