Noticias

La provincia participa del Space Apps Challenge en Rosario

La maratón innovadora durará hasta el domingo y se da en el marco del programa de la Nasa. Se realiza en forma simultánea en 180 ciudades del mundo.

Las autoridades presentes junto a los participantes del Space Apss Challenge.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, junto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el presidente del Polo Científico Tecnológico de Rosario, Raúl Siri, participó este viernes del acto de apertura del Space Apps Challenge.

Se trata de una maratón innovadora que durará hasta el domingo que se realiza en la Zona i del Polo Tecnológico Rosario, y es organizada por la Nasa; junto con el gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Municipalidad de Rosario; y el Polo Tecnológico de Rosario.

En el acto de apertura, participaron además el Team Leader de Space Apps Challenge, Hermes Lavallén; y el secretario provincial de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano.

Al respecto, Matozo sostuvo que “estas propuestas significan que los jóvenes se involucren con las nuevas formas de relacionarse laboralmente. Instancias como estas, en un lugar como la Zona i donde se conjugan lo público y lo privado, con empresas basadas en el conocimiento, es el marco ideal para innovar. Por eso, desde el gobierno de Santa Fe apoyamos esta iniciativa, para tener una provincia que sea competitiva a la hora de innovar”.

En tanto, la intendenta Mónica Fein dijo que “nos llena de entusiasmo el hecho de que nuestra ciudad impulse estas propuestas. Esto significa colocarnos en el mapa internacional como uno de los lugares más innovadores y creadores del mundo”.

Por su parte, Siri aseguró que “este tipo de emprendimientos nos llenan de orgullo porque es a lo que apuntamos: a mezclar la creación con la innovación. Es la primera vez que organizamos algo así en estas instalaciones y estamos muy satisfechos”.

Por último, Lavallén resaltó la participación de las instituciones y también de los emprendedores: “Agradezco que los participantes se unan a la idea de que Rosario esté en el mapa del mundo de la innovación. Celebro que esta actividad sea una realidad, ya que Argentina debe estar presente en estas propuestas”.

De la actividad participaron, además, el secretario provincial de Desarrollo Emprendedor, José Velázquez; los subsecretarios provinciales de Fomento de la Cultura Emprendedora, Elena Gasparri; de Promoción Científica y Apropiación Social, Roberto Aquilano; los directores provinciales de Apropiación Social y Divulgación, Marcelo Barat; y de Iniciativas de Alto Impacto Tecnológico y Social, Alejandro Cappadoro; y el gerente general del Polo Tecnológico de Rosario, Guillermo Civetta.

SPACE APPS CHALLENGE

El Space Apps Challenge es un hackaton global de 48 horas de duración que se desarrolla en forma simultánea en 196 ciudades alrededor del mundo, todas ellas unidas por el deseo de innovar y transformar. Es una invitación abierta y gratuita para desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores, artistas, educadores, científicos, emprendedores y estudiantes que estén dispuestos a contribuir con las misiones y retos que todos los años plantea la Nasa para ayudar a mejorar la vida en la tierra y en el espacio (www.spaceappsrosario.com). Los temas que propone la Nasa para trabajar este año son: aeronáutica, estación espacial, sistema solar, tecnología, la tierra y viaje a Marte.

La edición 2016 es la primera que se realiza en Argentina y tiene a Rosario como una de sus dos sedes.

En este sentido, Asteggiano destacó que “desde el gobierno provincial promovemos esta actividad global por su gran impacto y visibilidad local e internacional, lo cual generan un ambiente positivo para construir y desarrollar lo que  nosotros llamamos “Comunidad i”. Es un sentido de comunidad en el que la creatividad, la imaginación, la innovación, la cooperación y el emprendedorismo, crean nuevas relaciones y formas de trabajo y producción; así como nuevas estrategias abiertas y participativas de enfrentar distintos problemas y desafíos de la sociedad”.

El hackathon finalizará este domingo con la presentación de los proyectos nominados para ser evaluados por la Nasa y la entrega de distinciones “Zona i”. La actividad se realizará en el Espacio 75- Galón de la Música- Ciudad Joven a partir de las 19:30.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas