Noticias

Primera gira del año de la Sinfónica santafesina

La orquesta visitó las localidades de Reconquista, Romang y Vera, bajo la batuta de su directora titular, la Maestra Alejandra Urrutia.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, realizó su primera gira musical del año por tres localidades del norte santafesino: Reconquista, Romang y Vera.

La actividad, organizada por la Dirección Provincial de Organismos Musicales y la Dirección Provincial de Programación Territorial de la Secretaría General de Programaciones, se llevó a cabo del 22 al 24 de abril, bajo la batuta de su directora titular, la Maestra Alejandra Urrutia.

VIERNES: RECONQUISTA

La Sinfónica llegó a Reconquista a las 12:15 con un día de sol pleno, para instalarse en una ciudad inmersa en los festejos de su 144ª aniversario, de los cuales formó parte.

Algunas horas después del arribo, la Orquesta se dirigió a las instalaciones del Club Atlético Adelante para la primera presentación de la gira que era el único concierto didáctico programado, pautado para las 15:30.

La agrupación ocupó su espacio en el escenario y desde la Secretaría de Cultura de Reconquista agradecieron la presencia de numerosas instituciones educativas y, por sobre todo, al gobierno de la provincia de Santa Fe por hacer llegar a la Sinfónica a su ciudad.

Acto seguido, la Maestra Alejandra Urrutia subió al podio y empezó a dirigir a los músicos, presentando a todas las familias de instrumentos y sus característicos sonidos, formas y tamaños. Transcurrió el concierto con la interpretación de fragmentos orquestales de la Sinfonía N° 5 en do menor, op. 67 de Beethoven y la Obertura Rosamunda de Schubert, que servían como ejemplos de lo que la directora exponía previamente con palabras.

Ya había llegado el final cuando, antes de que los presentes comiencen a disiparse, Urrutia pidió silencio para presentar a un colega que solicitó permiso para subir al escenario y tocar un solo con su acordeón. Así fue que apareció entre el público Fabricio, un niño no vidente que, ante la atenta mirada de todos, interpretó dos fragmentos de folklore (mientras fue acompañado por los contrabajos de la Sinfónica con un suave punteo) y al finalizar fue ovacionado por todo el público, como lo fue también la presentación de la Sinfónica santafesina.

En el mismo club, pero a las 21 horas, estaba programado el segundo concierto en Reconquista, primer sinfónico de la gira. Así, la Orquesta volvió a las instalaciones de Adelante, pero esa vez, para una velada de gala.

En el lugar, representantes de la intendencia reconquistense declararon Huésped de Honor al organismo sinfónico, haciendo entrega de un presente protocolar a manos de la Maestra Alejandra Urrutia. Un pintoresco reloj de cuero pintado, con el escudo de Reconquista grabado bajo relieve.

Una vez concluido el protocolo, la directora subió el podio y dio inicio a la velada con la Obertura Rosamunda (Schubert).

Al finalizar la primera pieza y luego de los aplausos, Urrutia tomó un micrófono y con breves palabras explicó el motivo de la elección del repertorio para la gira, compartiendo unas líneas escritas por el mismísimo L. V. Beethoven. Luego de lo dicho comenzó a marcar los compases de la la Sinfonía N° 5 del autor alemán.

SÁBADO: ROMANG

El segundo día de la gira, proponía solo un concierto sinfónico en el gimnasio techado del Romang Fútbol Club de la localidad homónima.

El presidente comunal de la localidad, Sergio Oscar Ramseyer, realizó la apertura formal agradeciendo el esfuerzo del gobierno provincial, de la Dirección Provincial de Programación Territorial y de la Orquesta Sinfónica por hacer llegar a su localidad, que cumplía 143 años de su fundación, la música clásica. También, como es habitual, la visita del organismo sinfónico fue declarada de interés cultural. Se le hizo entrega, nuevamente a la Maestra de una copia del decreto y un obsequio recordatorio del lugar.

Seguido a eso, la directora Alejandra Urrutia subió al escenario y, ocupando su lugar en el podio, dirigió la primera obra del programa de la gira.

Al finalizar la obertura contó, en pocas palabras, el contexto, la estructura y la lógica compositiva de la segunda obra, la 5ª de Beethoven y comenzó a dirigirla. Al finalizar la obra, la Maestra anunció como bis un fragmento del último movimiento de la 5ª.

DOMINGO: VERA

Último día de la gira: concierto en Vera. La Sinfónica llegó aproximadamente a las 18 horas al Gimnasio del Colegio Inmaculada Concepción.

El intendente Reinaldo Fabroni dio por comenzada la velada. Una vez más el concertino de la orquesta llevó adelante el control de la afinación, propio de todos los conciertos y una vez hecho eso, la Maestra Urrutia abrió las cortinas de fondo del escenario armado y llegó, entre aplausos, hasta su podio.

Como en las dos localidades anteriores, la velada comenzó con la Obertura Rosamunda de Schubert. Al terminar esta primera parte, para generar un poco más de clima, Urrutia explicó la lógica compositiva de la obra que iban a escuchar a continuación y dio inicio a la Sinfonía número cinco de Beethoven. Con el principio tan característico de la música se pudieron ver y escuchar algunos gestos de reconocimiento por parte del público que identificó inmediatamente de qué sinfonía se trataba.

Ante la efusiva respuesta del auditorio, al igual que la noche anterior, un fragmento del último movimiento fue interpretado como bis, antecedido por unas palabras de la Maestra que dijo: “Vamos a repetir una pequeña parte del último movimiento, como bis, para que se vayan regocijados a casa… orquesta por favor, desde el compás 580”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas