Noticias

Sociabilizan el registro de comunidades reconocidas por el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos

Fue en el marco de una reunión interdisciplinaria durante la cual se presentó a la subdirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, recientemente creada.

Participantes de la reunión.

En una reunión interdisciplinaria realizada este jueves en la ciudad de Santa Fe y organizada por la subdirección de Políticas de Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud provincial, se resolvió sociabilizar el registro de las comunidades reconocidas por el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas) dependiente de la cartera de Desarrollo Social.

En la oportunidad, también se presentó la recientemente creada subdirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, cuyos objetivos comprenden la construcción y coordinación de un espacio provincial en salud que elabore una agenda común en interculturalidad, que priorice problemáticas y apoye a nodos, programas y equipos locales en las acciones correspondientes.

Por otra parte, se abordaron las líneas de trabajo propuestas para el 2016 que contemplan el mapeo de la oferta de atención sanitaria para comunidades indígenas de la provincia, la construcción de datos epidemiológicos desagregados que permitan visibilizar problemáticas y brechas en salud, y una reelaboración del trabajo sobre el rol y las funciones de los agentes sanitarios indígenas de la provincia.

Además, se efectuó un repaso por ubicación de las distintas comunidades originarias de la región (21 organizaciones de 12 localidades) y se intercambiaron apreciaciones y evaluaciones sobre sus condiciones de salud y acceso a los servicios, reconociendo la gran heterogeneidad de situaciones de las mismas.

PROGRAMA PROVINCIAL DE CHAGAS
Durante el encuentro, también se compartieron experiencias y metodologías de trabajo que desde hace años viene desarrollando el Programa Provincial de Chagas.

Los distintos diagnósticos coincidieron en la necesidad de que las acciones se aborden desde una mirada integral y en articulación con el Nodo de Salud correspondiente a la Region 3, enfatizando el objetivo de instalar esta temática en el espacio de coordinadores de subregión.

ASISTENTES
Estuvieron presentes el subdirector de Políticas de Género e Interculturalidad, Oraldo Llanos; el director provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni; el titular del Programa Provincial de Chagas, Marcelo Nepote; el Coordinador del Nodo Salud Santa Fe, Manuel Ferreyra; y representantes de la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas