Noticias

Avanzan las obras del Gasoducto del Noreste Argentino en territorio santafesino

En un encuentro realizado este martes en Reconquista, funcionarios de la secretaría de Estado de la Energía brindaron detalles de los trabajos realizados y de las gestiones llevadas a cabo ante el gobierno nacional.

El encuentro entre funcionarios de Secretaría de Estado de la Energía de la provincia y autoridades del norte santafesino se realizó en el Centro Cívico de la Región 1.

Funcionarios de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia se reunieron este martes en Reconquista con autoridades del norte santafesino con el objeto de brindar detalles del avance de las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Del encuentro, realizado en la sede del Centro Cívico de la Regón 1 Nodo Reconquista, Irigoyen 1415, participaron la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; los subsecretarios de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino; y de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D'Anna; y el director provincial de Ahorro y Eficiencia Energética, Rodolfo Agnese, junto con autoridades de Malabrigo, Villa Ocampo, Avellaneda, Las Garzas, Reconquista, Florencia, Los Laureles, Arroyo Ceibal, Vera y Margarita.

Tras el encuentro, Geese destacó que durante el mismo se “iniciaron las acciones tendientes a concretar las obras de distribución en las diferentes localidades, que van a derivar de la concreción del ramal del GNEA”.

“Realizamos una convocatoria para trabajar juntos y que los proyectos de gas se asocien regionalmente para tener una economía de escala y así, en el futuro, poder hacerse cargo de la distribución”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Parrino dio detalles de las gestiones que realiza la secretaría ante el Ministerio de Energía de la Nación, Enarsa (empresa ejecutora del gasoducto) y Enargas (organismo encargado de regular el servicio una vez que esté habilitado).

“Las obras están avanzando a buen ritmo y es por eso que se inicia un nuevo desafío para la región, una nueva oportunidad para que las localidades comiencen a desarrollar las redes de distribución domiciliarias”, puntualizó el subsecretario de Gas y Energías Convencionales.

El funcionario destacó también que “se comenzó a analizar lo que para la provincia tiene fundamental importancia, que es que la operación del servicio quede en manos de la región a través de distintas configuraciones asociativas”.

En tanto, Agnese aclaró que “ahora el trabajo continúa con los municipios y comunas en el armado de una red regional de configuración asociativa que lleve a cabo la obra de las redes urbanas de gas y luego organizarnos para la prestación del servicio”.

“Abordamos lo atinente a los cursos para los matriculados gasistas de Segunda Categoría, para que puedan desarrollar una labor local y regional y organizar los cursos de actualización de los profesionales de Primera Categoría, en normas gasíferas de instalaciones domiciliarias actualizadas”, añadió el director provincial de Ahorro y Eficiencia Energética.

Cabe destacar además que, durante la reunión, D'Anna se puso a disposición de los intendentes y presidentes comunales presentes para encontrar los mecanismos necesarios que permitan la financiación de las obras y de los proyectos de cada localidad.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas