Noticias

El gobernador de Santa Fe entregó un aporte de $ 20 millones para impulsar la siembra arrocera

“Vamos a estar al lado de ustedes y trabajar juntos para recuperar lo más rápido posible a la provincia”, dijo Miguel Lifschitz ante los productores del sector.

El gobernador Miguel Lifschitz durante el acto de entrega de $ 20 millones para impulsar la siembra arrocera.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregó este jueves un aporte de $ 20 millones a la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, con el objetivo de impulsar la siembra arrocera del ciclo 2016/2017.

“Estamos ratificando lo que habíamos dicho desde el primer momento de nuestra gestión, de tener un fuerte compromiso con los productores, con los empresarios y las economías regionales”, dijo Lifschitz.

Dicho aporte será destinado a implementar el “Plan de Estímulo Financiero para impulsar la siembra arrocera del ciclo de cosecha 2016/17”. Con el mismo se constituirá un fondo rotatorio en apoyo a la difícil situación que atraviesa el sector arrocero en el marco de la emergencia hídrica.

En ese marco, Lifschitz manifestó que el gobierno provincial continúa “atento a las necesidades, los problemas y dificultades de las economías regionales, mirando el mediano y largo plazo y promoviendo el desarrollo del interior de la provincia”.

“Para eso, pensamos dos grandes líneas de trabajo que estamos llevando adelante, como son la infraestructura, en la que ya llevamos $ 2.600 millones licitados, y el apoyo directo a los distintos sectores de la provincia, con planes de desarrollo, financiamiento y asistencia”, afirmó.

“Nos tocaron meses de dificultades económicas, sumado a que el río Paraná se encuentra con una altura elevada, más un régimen de lluvias que nos ha sorprendido en casi todo el territorio que puso y pone en riesgo al sistema productivo y económico de Santa Fe, y que está vinculado directamente al sector agropecuario y a los pueblos del interior”, resumió el gobernador.

“Frente a esa situación, estamos poniendo en marcha una cantidad de dispositivos de emergencia, como este fondo para el arroz, como también lo hicimos en otras economías regionales”, valoró Lifschitz.

Por otro lado, se refirió “al problema de la energía, que nos ha impactado en la provincia”, por el cual “hemos llevado a la Nación propuestas concretas para morigerar el impacto en los sectores productivos, pero lamentablemente todavía no tenemos respuestas”. Ante esa situación “pusimos en marcha un plan de emergencia para financiar en varias cuotas y tasas muy bajas a distintos sectores y rubros en los cuales la electricidad tiene un impacto mayor en su estructura de costo”.

El gobernador le agradeció “a todos los productores, porque sabemos de su esfuerzo, su trabajo y empeño, que están en las buenas y las malas, a veces con alguna rentabilidad, y otras veces con pérdidas” y comunicó que “vamos a estar al lado de ustedes y trabajar juntos para recuperar lo más rápido posible a la provincia”.

“Estoy seguro que si el clima nos acompaña y la economía nacional también, Santa Fe va a superar las dificultades y encarar el año próximo que será de crecimiento y desarrollo para nuestra economía”, concluyó.

“SANTA FE YA CUMPLIÓ”

El ministro de la producción, Luis Contigiani, explicó por su parte que el aporte “es un fondo rotatorio que se va a distribuir mediante créditos de mil pesos por hectárea a todos los productores arroceros hasta mil hectáreas, que es el tope”.

“A los productores les viene de forma muy oportuna para empezar a preparar la nueva siembra y financiarse para la compra de insumos. Esto va a ayudar a las cadenas comerciales porque la asociación va a otorgar el crédito a los productores en base a las facturas de compras que ellos van a hacer en insumos para sembrar. Por otro lado, son créditos que tienen un año de gracia, sin tasa de interés y seis cuotas semestrales para su devolución, lo que los hace muy accesibles”, agregó el ministro.

Finalmente, expresó que “Santa Fe ya cumplió el compromiso que habíamos tomado de estar cerca de los productores e invito y espero que el gobierno nacional haga lo mismo con este sector que tanto necesita y también como otros sectores, ya que hasta este momento es el gobierno provincial el que está tratando de asistir y sostener esta emergencia hídrica y económica”.

PRESENTES

De la actividad, realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, también participaron los senadores departamentales de San Javier, José Baucero, y de Garay, Ricardo Kauffmann; el intendente de San Javier y presidente de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, Mario Migno; la diputada provincial, Marita Ayala; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán, entre otras autoridades provinciales y comunales.

AGRADECIMIENTO A LA DISPOSICIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, Mario Migno, resaltó el trabajo de las asociaciones para el desarrollo “que permiten llegar a los productores que no pueden acceder a los bancos” y, en este caso explicó que “gracias a la disposición política del gobierno provincial vamos a seguir dedicados a atender las necesidades de los más pequeños porque esa es la función básica de la entidad”.

Por su parte, el senador Baucero expresó su gratitud por la ayuda del gobierno provincial y explicó que “la entrega de este aportes es algo histórico, y pretendemos que se trate con total responsabilidad porque puede llegar a ser una herramienta fundamental para el sector”. Luego, rescató el hecho de que “cuando encaramos el proceso para obtener estos recursos, nadie nos preguntó de qué partido político éramos”.

A su turno, Kauffmann, explicó que “este fondo que con tanta diligencia se ha provisto, va a ser que en el departamento se pueda sembrar lo que nos da productividad y fuentes de trabajo”. Además, valoró “la conjunción de todas las fuerzas políticas y de todo el gobierno con un equipo entusiasta para ser útil a sus semejantes de la provincia en los momentos de desastre”.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Ttrabajar juntos para recuperar lo más rápido posible a la provincia”

    Descargar
  • Contigiani: "Son créditos que tienen un año de gracia, sin tasa de interés"

    Descargar
  • Kaufmann: "Agradecemos este fondo que con tanta diligencia se ha provisto"

    Descargar
  • Baucero: "Nadie nos preguntó de qué partido político éramos"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas