Noticias

Santa Fe articula acciones en ciencia y tecnología con España, Alemania e Italia

Distintas comitivas de los países europeos participaron de encuentros con funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Matozo con funcionarios del País Vasco.

Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participaron este martes de encuentros con comitivas de España, Alemania e Italia con diferentes propósitos específicos pero bajo la mirada común de articular acciones en la materia.

La primera de las reuniones -encabezada por el ministro, Eduardo Matozo, y realizada en sede de la cartera de ciencia- fue con el doctor Javier Echeverría, de la Universidad del País Vasco, y Hugo Arrillaga, director de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica GTeC Litoral-Centro.

Al respecto, Matozo mencionó que “el objeto de este encuentro fue diagramar políticas de cooperación y diseñar estrategias de articulación entre la provincia y los institutos de investigación vascos, en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

Echeverría es doctor en Filosofía, colaborador del Centro de Innovación Social de la UPV y miembro del equipo de investigación de alto rendimiento INNOLAB. También ha obtenido numerosos premios y publicado más de 300 artículos en revistas y libros nacionales e internacionales. Es miembro de diversas organizaciones civiles de estudio y fomento de la innovación social.

De este encuentro, también participaron el secretario de Desarrollo Emprendedor, José Velázquez; y el director provincial de Capital Humano para la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva, Ulises Rossin.

ARTICULACIÓN CON ALEMANIA
Por otro lado, la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro, acompañó a una comitiva de parlamentarios alemanes que visitaron nuestra provincia durante esta semana.

El encuentro se concretó en el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular y el Instituto IIDEFAR (Conicet-UNR) en la ciudad de Rosario, donde los visitantes se interiorizaron sobre las diferentes líneas de investigación que se llevan a adelante en ese instituto. En el intercambio, los funcionarios provinciales explicaron los mecanismos de financiamiento para proyectos de ciencia y tecnología con los que cuenta Santa Fe, tomando como base la experiencia de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se informó sobre el funcionamiento de esta agencia y se socializaron las capacidades científico-tecnológicas de la provincia.

La visita estuvo enmarcada en la fructífera relación que Santa Fe mantiene desde hace años con los estados federados alemanes y la República Federal Alemana.

El grupo de miembros del Parlamento (Bundestag) estuvo encabezado por Daniel Krull, ministro Consejero de la Embajada de Alemania en Argentina y encargado de Economía, Comercio, Finanzas y Medio Ambiente; y Lasia Else Elisabeth Bloß, primera secretaria de la Sección Política de la Embajada de Alemania en Argentina. Los acompañaban los diputados Klaus Barthel y Simone Raatz, del Partido Socialdemócrata de Alemania; Philipp Murmann, Erwin Rüddel y Gero Storjohann, del partido Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera; André Hahn, del partido La izquierda; y Bärbel Höhn, del partido Alianza 90-Verdes.

DELEGACIÓN ITALIANA
Leonardo Viotti, subsecretario de Articulación con el Sistema Productivo, participó de la primera jornada del Wokshop Italia-Argentina sobre “La formación de los ingenieros”. La actividad abierta a las universidades italianas y argentinas, se realizó el 17 de mayo en Buenos Aires y estuvo coordinada por el Agregado Científico de la Embajada de Italia en Buenos Aires, José Kenny.

El objetivo del encuentro fue generar acciones de coordinación entre las distintas universidades argentinas e italianas que participaron del evento, los representantes de los gobiernos y las entidades asistentes, con el fin de lograr mayor cooperación académica bilateral, impulsar la convivencia e integración de las universidades orientadas a ingenierías, generación de convenios para dar impulso a doctorados conjuntos, fomentar la relación gobierno-industria, promover la enseñanza de ambas lenguas, el intercambio de alumnos y la integración de docentes.

Especialmente, la participación desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva tuvo como objeto brindar acompañamiento al entramado académico y fomentar la cooperación gobierno-universidades en torno a proyectos de desarrollo productivo. Ambos gobiernos realizan un cofinanciamiento para gastos e inversión en equipos desde hace más de una década.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas