Noticias

Se inauguró el 93° Salón de Mayo del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” en Santa Fe: Lifschitz participó de la premiación de obras

Se entregaron las distinciones correspondientes a las secciones pintura, fotografía, cerámica y arte objeto.

Lifschitz estuvo este año en el 93° Salón de Mayo del Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” que se celebra cada 25 de Mayo.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este miércoles en la ciudad capital del 93° Salón de Mayo del Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” que se celebra cada 25 de Mayo.

Durante el encuentro se llevó a cabo la premiación correspondiente a las secciones pintura, fotografía, cerámica y arte objeto. Este año, el ganador en la sección Pintura Primer Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” fue Martín Bustamante por su obra “La eterna cualidad de lo transitorio I”, óleo sobre tela.

El Segundo Premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura correspondió a Alejandro Parisi por su obra “Nodicho”, óleo sobre tela; y el Tercer Premio fue para Sergio Fasola por su obra “La bella”, fotografía digital editada.

EL ACTO
Del acto participaron también el vicegobernador, Carlos Fascendini; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y la directora provincial del Museo, Analía Solomonoff, junto a demás autoridades provinciales y municipales.

En la apertura del acto, la ministra González expresó que “Santa Fe es la única ciudad de la Argentina que celebra el día de la patria con uno de los eventos artísticos más importantes del año: el Salón del Mayo”.

“Su solo nombre es como si acompañara la historia de 1810; como si en ese salón se generaran libertad y semillas de independencia; como si mayo fuera Santa Fe, la libertad de los artistas, el compromiso con la patria y con quienes lo hicieron, el tiempo y el espacio donde se mueven los artistas”, sostuvo la funcionaria provincial.

“El museo se sostiene por la grandeza de los artistas y por la grandeza de la gente que trabaja en el museo, los montajistas, los administrativos, los equipos que harían cualquier cosa por el museo” destacó González, y añadió que “los museos tienen vida, crecen, se transforman, se convierten en adultos, tratan de volver a ser niños, tratan de asombrar, de hacernos vagar de habitación en habitación, de hacernos perder, de que no se parezcan en nada a nuestra vida cotidiana. Los museos quieren enseñar y aprender, fascinar y aventurarse, quieren cosas nuevas y mostrar todo el patrimonio que tienen; son lugares para vivir”, concluyó.

INVITADO DE HONOR
En esta 93º edición del Salón de Mayo se presentó como invitado de honor “Secretorama o Una colección del tamaño de un hombre: Luis León de los Santos (1897-1970)”, proyecto de investigación y curaduría de la artista visual rosarina Claudia del Río, quien dedicó más de dos años de estudio a la reserva del Museo Rosa Galisteo.

Del Río se abocó particularmente a la obra de papel que se encuentra entre las 364 obras donadas por Luis León de los Santos. Según la investigadora “una enorme cantidad de dibujos dedicados sería el centro de esta selección. La dedicatoria iba a ser una categoría en sí misma, todo rondaría a partir de ella como modelo vincular”.

EXPOSICIÓN
La muestra está constituida por obras de Carlos Alonso, Horacio Álvarez, Pompeyo Audivert, Hermi Baglietto, Juan Ballester Peña, Héctor Basaldúa, Juan Batlle Planas, Alfredo Bigatti, Norah Borges, Alberto Bruzzone, Horacio Butler, Jorge Casals, Saverio Caló, Gertrudis Chale, Minerva Daltoé, Eugenio Daneri, Ramiro Dávalos, Enrique de Larrañaga, Juan Del Prete, Miguel Diomede, Enrique Estrada Bello, Elbio Fernández, José Antonio Fernández Muro, Vicente Forte, Raquel Forner, Darío Grandi, Alfredo Guttero, Jorge Larco, Luis Alberto Lobo de la Vega, Mariette Lydis, Antonio Mana, Richard Pautasso, Orlando Pierri, José Planas Casas, Leopoldo Presas, Mily Possoz, Francisco Puccinelli, Roberto Rossi, Ernesto Scotti, Antonio Scordia, Luis Seoane, Armando Sica, Alejandro Sirio, Lino Eneas Spilimbergo, Raúl Soldi, Carlota Stein, Alfredo Sturla, Ricardo Supisiche, Luis Szalay, Miguel Taverna Irigoyen, Miguel Carlos Victorica, Roberto Viola y Agustín Zapata Gollán.

PREMIO DE LA GENTE
Desde el Ministerio de Innovación y Cultura, se instrumentó la posibilidad de que el público en general participe en la elección del “Premio de la gente”.

Se trata de una iniciativa que consiste en un reconocimiento estímulo de $ 6 mil a la obra más votada del sitio web de la institución www.museorosagalisteo.gob.ar. La distinción se entregará en la clausura del Salón.

AUTORIDADES
También estuvieron presentes los secretarios de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, y de de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el diputado nacional Hugo Marcucci; los diputados provinciales Clara García y Julio Garibaldi; los subsecretarios de Espacios Culturales, Federico Crisalle, y de Planificación Institucional, Matías Muller; la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; y el director provincial de Museos, Roberto Magnin.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas